Nacionales

Desarticulan banda dedicada al sicariato

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a un salvadoreño y cuatro guatemaltecos durante 18 allanamientos efectuados para desarticular a una estructura dedicada al sicariato y las extorsiones en el municipio de San Pedro Ayampuc.

Se trata del salvadoreño José Medardo Méndez, de 31 años, y los guatemaltecos Yoseph Eduardo Pérez Arriaza, de 25 años, alias El Yosi y cabecilla de la organización; Marcelo Antonio Cano Lorenzo, de 22; Esvin David Ortiz Ortega, cuya edad no se precisa, y un menor de 17 años.

La secretaria del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, explicó que la investigación contra la estructura denominada Yosi se inició el 11 de abril de 2015 por las denuncias de extorsiones a 11 empresas que reparten productos en el municipio.

Mientras que la fiscal de Delitos contra la Vida, Miriam Ambrosio, detalló que al grupo se le atribuye el asesinato de Andrea Mishell Cumes Hernández, de 18 años, perpetrado durante ese mes.

Durante las pesquisas se estableció que la víctima formaba parte de un grupo criminal dedicado a las extorsiones en ese municipio.

Agregó que en diciembre pasado la organización había planificado tres asesinatos, los cuales fueron frustrados por las autoridades.

Los cinco arrestados se suman a otro adolescente, miembro del mismo grupo, que fue detenido en enero pasado con un arma
ilegal, explicó.

Las investigaciones de la Fiscalía de Delitos contra la Vida determinaron que el grupo cobraba cada semana entre Q150 y Q700 a sus víctimas en ese municipio.

Van 87 capturas en el presente año

Según el Ministerio Público (MP), en lo que va del presente año se ha capturado a 87 personas sindicadas de integrar bandas criminales. Para el efecto se han concretado 49 allanamientos en distintas partes de la ciudad capital y departamentos. Entre las capturas más relevantes destacan las de integrantes de las pandillas del Barrio 18 y de la MS.