Deportes

Rompiendo marcas

E serbio Novak Djokovic  derrotó ayer al japonés Kei Nishikori en la final del Abierto de Miami por 6-3 y 6-3 y superó así al español Rafael Nadal como el tenista con más torneos del circuito Masters 1000, con 28.

El campeón en Miami va de récord en récord e igualó además la marca del estadounidense Andre Agassi como tenista con más títulos en Cayo Vizcaíno con seis trofeos y el que más galardones ha logrado de forma consecutiva (tres).

Pero su logro va más allá, pues ha ganado los dos primeros Masters 1000 de la temporada, Indian Wells y Miami, en las tres últimas temporada, una hazaña nunca lograda hasta la fecha.

Djokovic, que ha disputado 40 finales de torneos Masters 1.000, incluidas las de los 11 últimos torneos en los que ha participado, por solo dos del japonés, se mostró insuperable en el fondo de la pista, desde donde apenas dio opciones a su rival, que, además tuvo problemas en la rodilla izquierda.

El serbio comenzó frío el partido, que se prolongó durante 1 hora y 26 minutos y cometió dos errores no forzados, los que, sumado a un gran revés ganador de Nishikori, supusieron el primer quiebre nada más comenzar el choque.

Djokovic fue más allá y aprovechó los pocos errores no forzados del sólido tenista japonés (10 en los primeros seis juegos, para un total de 30) y su flojo saque para volver a romper el servicio del tenista asiático y ponerse 4-2.

Primero fue Nishikori quien se reenganchó al set con un break y se apuntó su segundo quiebre (4-3), y después el serbio, quien se puso a un paso de cerrar el primer parcial, con otro quiebre, su tercero.

La tónica se mantuvo al inicio del segundo parcial, con el japonés con problemas con el saque y el ajuste de sus golpes, excesivo regalo para un número uno cada vez más sólido y contundente desde la línea de fondo, ya fuera a la defensiva o al contraataque.

Así, llegó un nuevo quiebre para el de Belgrado, que ya parecía imparable rumbo a su sexagésimo tercer trofeo de la ATP a lo largo de su carrera con la confirmación del break (2-0).

El tenista nipón, tuvo que requerir la asistencia de un fisioterapeuta por molestias en la rodilla izquierda, intentó aumentar su intensidad y acierto mediada la segunda manga, pero enfrente tuvo a un Djokovic soberbio.

Impidió así todo intento de quiebre de un rival incapaz de revertir el break abajo en el que se encontró desde el inicio del set. Como muestra, el juego en blanco que volvió a recibir en el octavo y penúltimo del partido.

El japonés intentó alargar el partido todo lo posible, a pesar de su maltrecha rodilla, pero dos dobles faltas en el momento más inoportuno llevaron a Djokovic a su sexto título en Miami.

Djokovic lleva este año 28 triunfos y 1 derrota (abandono por un problema en un ojo en Dubai).