Pulso Económico

Destacan papel contracíclico del BID

Washington. Latinoamérica enfrenta “un segundo año malo, con crecimiento negativo”, por lo que es importante el papel “contracíclico” de los o rganismos multilaterales, indicó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Como la mayoría de bancos multilaterales, el BID fue creado para ser contracíclico, para que en épocas de vacas flacas, instituciones como la nuestra pudieran entrar a reforzar las necesidades de los países”, apuntó Moreno, días antes del inicio de la Asamblea Anual del organismo que tendrá lugar este fin de semana en Bahamas.

Tras una década de sólido crecimiento económico, se prevé que la región latinoamericana cierre 2016 en contracción por segundo año consecutivo, después del -0.3% del pasado año.

Moreno reconoció que “enfrentamos un segundo año malo, con crecimiento negativo” como consecuencia de que “estamos en un ciclo de baja, que en buena parte responde a un momento de globalización y a que China ya no crece al ritmo de hace unos años”.

0.3 por ciento sería el crecimiento de este año