Internacionales

Francia coloca otra vez a Panamá en lista negra

París. El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, anunció que su país ha vuelto a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales y reclamó acelerar la acción internacional para luchar contra la opacidad fiscal y el fraude.

“Francia ha decidido reinscribir a Panamá en la lista de países no cooperativos, con todas las consecuencias para todos los que hagan transacciones con Panamá”, señaló Sapin en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional.

El ministro alegó que “Panamá es un país que ha pretendido hacer creer que era capaz de respetar los grandes principios internacionales” sobre la transparencia financiera, y lamentó que eso le hubiera permitido “salir de la lista negra de paraísos fiscales”.

“Eso ya no será posible”, aseguró, antes de explicar que ha pedido a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que reúna a sus enlaces de fiscalidad para acelerar la acción contra el fraude.

El secretario de Estado de Hacienda, Christian Eckert, recordó que Panamá había estado en la lista francesa de paraísos fiscales hasta finales de 2011.

Eckert afirmó que en diciembre pasado París había advertido a las autoridades de ese país que si no rectificaban en sus reticencias para cooperar en sus demandas de intercambio de información fiscal volverían a integrarlos en la “lista negra”.

Esa advertencia se reiteró a mediados de febrero en una conversación de Sapin con su homólogo panameño.

APLICARÁN RETENCIÓN

La vuelta de Panamá a la lista francesa de paraísos fiscales supondrá que en las transacciones entre los dos países, el fisco francés aplicará de oficio una retención, salvo que se demuestre que hay “una justificación económica”.

Sapin dijo que “ya hay persecuciones contra cierto número de personas que han sido nombradas en estas revelaciones”,  sin precisar cuáles.

Añadió que “serán perseguidas por las vías legales todas las personas de las que tengamos conocimiento porque el fraude fiscal es insoportable, en particular ahora que muchos franceses atraviesan dificultades”, finalizó.

Listado 

Paraísos fiscales

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  (OCDE), este sería un listado general de los países considerados paraísos fiscales.

República de Nauru, Nieue, Principado de Andorra, Anguila, Antigua y Barbuda, Antillas Neerlandesas, Aruba, Bahamas, Baréin, Belice, Bermudas, Chipre, Dominica, Gibraltar, Granada, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Marshall, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los EE. UU, Jersey, Liberia, Liechtenstein, Maldivas, Malta, Mauricio, Mónaco, Montserrat, Panamá, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles y Vanuatu.