Home > Nacional > SAT publica tabla de salarios de empleados

SAT publica tabla de salarios de empleados

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló una base de datos con la información del personal que labora en ese lugar, la cual corresponde a los reglones 011, 022 y 031, se reportan salarios hasta de Q61,950, que corresponde al jefe de esa entidad, Juan Solórzano Foppa.

La información señala que en lo que va del año, la SAT ha erogado Q121.8 millones en salarios. En 2014 y 2015 pagaron Q607.9 millones por el mismo concepto. Según la portavoz de la institución, Ingrid Alfaro, la publicación obedece a la obligación institucional de cumplir con el numeral 4 del artículo 10 del Decreto 57-2008, Ley de Acceso a la Información.

Adicional al salario devengado por trabajadores contratados bajo el renglón 011, la mayoría recibe gastos de representación, además de dietas para el Directorio, para cuyos 12 integrantes se erogan Q127,500.

Abelardo Medina, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), manifestó que los contratados por la SAT “son bien pagados” en comparación con los demás trabajadores del sector público.

Agregó: “Los salarios de los empleados de la SAT están muy por encima del promedio que gana el guatemalteco. Están por en encima del salario del trabajador público y muy por debajo del de los colaboradores del Banco de Guatemala, de la Superintendencia de Bancos y del mercado que ellos compiten”.

SALARIOS DE LUJO

De acuerdo con Medina, los que sí están bien pagados son los puestos de directivos, gerentes e intendentes. De acuerdo con la información publicada en la página electrónica de la SAT, los salarios de los intendentes son de Q49,350 y de los gerentes, Q35,910. La asistente administrativa del Superintendente recibe Q30 mil mensuales.

En dicha institución “se debe exigir que se cumpla el compromiso, así como las obligaciones y las metas para que devenguen su salario”, finalizó el experto.

Emolumento adicional

Gastos extraordinarios

A los empleados de la SAT se les provee cada año un bono por productividad, siendo este de Q4 mil, a cada uno. Abelardo Medina, del Icefi, expresó: “Debe medirse el trabajo de la gente de la SAT, no tanto por lo que se les paga, sino por su productividad.

En el portal de la SAT pueden revisarse el número y nombre de puestos y plazas de la Superintendencia de Administración Tributaria y todas sus dependencias, así como salarios, honorarios, dietas, bonos y otros pagos efectuados bajo el grupo presupuestario 0.

Leave a Reply