Home > Nacional > Caen 5 extorsionistas en Operación Alba

Caen 5 extorsionistas en Operación Alba

A gentes del Ministerio Público (MP), en coordinación con investigadores del Ministerio de Gobernación, realizaron ayer  20 allanamientos en Amatitlán, Villa Nueva y Mixco, Guatemala; El Progreso y Sacatepéquez, con el fin de capturar a personas señaladas por los delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Las pesquisas de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión establecieron que desde mayo de 2015 un grupo de presuntos extorsionistas, pertenecientes a la clica Little Psycho Criminal, del barrio 18, realiza cobros ilegales a transportistas y comerciantes en la zona 6 de Mixco.

Los detenidos son: Carlos David Castro Arriola, Claudia Marilia Hernández Ortiz, Lee Marvin Barreras Gracia, Evelyn Marisol Aguilar Hernández y un menor de edad, quienes eran dirigidos por los reos Gustavo Adolfo Pirir García, alias Hamer, y José Daniel Galindo Meda, alias el Criminal.

El MP los sindica de ser presuntos responsables de extorsionar a comerciantes y transportistas extraurbanos. Según la investigación, esta banda obligaba a los pilotos a realizar pagos semanales que van desde los Q4 mil a los Q10 mil.

En los inmuebles allanados, los fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), encontraron Q40,500 en efectivo, dinero que se presume es producto de las actividades ilícitas de este grupo.

Además, decomisaron 14 teléfonos celulares, entre estos satelitales; listas con nombres de posibles víctimas, boletas y libretas de depósito bancarias, dos computadoras, dos radiotransmisores; dos tarjetas SD, armas de fuego y municiones.

La operación se llevó a cabo en seguimiento a una denuncia recibida por las autoridades en noviembre de 2015.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, solo en 2016 el MP ha presentado en los tribunales  unas 250 acusaciones, lo cual ha permitido que 64 personas hayan sido ligadas a proceso penal. Durante los primeros tres meses del año, los fiscales lograron que 51 personas fueran condenadas a prisión.

Mujeres se salvan de linchamiento

Vecinos las acusan de exigirles dinero

Integrantes de la PNC lograron rescatar a dos mujeres que estaban a punto de ser linchadas por un grupo de vecinos que las señalaba de extorsionar a un comerciante en la zona 10 de Mixco.

Fueron identificadas como Brenda Leticia Patzán Toj, de 18 años, y Ana Lucía Bacajol Hernández, de 19.

Los pobladores habían amarrado a las mujeres a un poste del alumbrado público para quemarlas, pero luego de que los agentes dialogaron con ellos desistieron de sus intenciones. Dijeron que si descubren a otro extorsionista lo quemarán.


Leave a Reply