Home > Nacional > Mafia usó a Fontierras para despojar 28 fincas

Mafia usó a Fontierras para despojar 28 fincas

Transacciones sospechosas de dinero reportadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en julio de 2013,  fueron el punto de partida para investigar a una estructura criminal que según el MP y la Cicig utilizó a notarios y al Fondo Nacional de Tierras (Fontierras) para despojar a campesinos de 28 fincas en Petén.

.

Según los investigadores, el grupo implicado en el caso Impunidad y Despojo estaba encabezado por Walter Obdulio Mendoza Matta, quien junto con Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, por medio de “amenaza, engaño y violencia” obtuvieron los inmuebles, los cuales fueron vendidos posteriormente en Q24 millones a las empresas Forestal Ceibal y Forestal Chacklum, vinculadas al prófugo de la justicia Jorge Roberto Montano Pellegrini, quien está pendiente de captura por estafa y lavado de dinero.

En conferencia de prensa, Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig),  el fiscal Luis Arturo Archila, del Ministerio Público (MP); y el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informaron que para obtener las fincas la estructura criminal tuvo la complicidad de funcionarios de Fontierras, quienes levantaron las restricciones de compraventa sobre dichos inmuebles.

La mayoría de capturados son familiares de Matta: sus hijos Jeffrey Obdulio, William Alfredo y Mariana Isabel Mendoza Tally. Otros detenidos son Pablo André Mendoza Paz, Elky Jiovana Portillo Narvaez y Edlyn Elizabeth García Sandoval.

También fueron capturados cuatro notarios: Eric René Morales Pineda, Francisco Javier Moralez Ozaeta, René Danilo Mejía Mejía y Nehemías Matheu López. Entre los implicados en Fontierras está José Gabriel Torres Ayala.

A SUS ANCHAS

El comisionado Velásquez, al detallar cómo operaba la estructura, dijo que esta identificaba las fincas por medio de Fontierras y luego, bajo intimidación de hombres armados, llegaban a las casas de los campesinos,  a quienes amenazaban e incluso los llevaban a la sede de la institución para que se realizará la transacción.

El comisionado Iván Velásquez señaló que “en forma arbitraria e ilegal, algunos trabajadores de Fontierras redactaban informes y resoluciones para liberar de limitaciones las fincas en las que tenían interés Mendoza y Ramírez y así pudieran adquirirlas sin que existiesen “obstáculos legales para su adquisición”.

Haroldo Mendoza Matta, hermano del capturado ayer, fue detenido en 2014, junto con otros individuos, tras ser imputado también de despojar a campesinos de tierras en Izabal.  Está en prisión preventiva desde entonces.

Datos falsos  Vendedores fallecidos

Las pesquisas del MP y la Cicig indican que con el uso de información falsa en documentos legales y con la complicidad de notarios, Mendoza Matta compró de forma directa 11 fincas, inclusive a personas que ya habían fallecido,  y Ramírez Ortiz adquirió las otras 17. Las compraron a precio por debajo del valorado por Fontierras  en el proceso de regularización.

Luego Mendoza vende las 11 fincas a Ramírez y este las vende a dos entidades forestales, que posteriormente se vieron implicadas en una estafa por la que está prófugo el representante legal Jorge Roberto Montano.

Áxel López, gerente de Fontierras, dijo que la IVE les solicitó expedientes de las fincas despojadas y que “no teníamos conocimiento de ello. Ya estoy girando instrucciones para poder hacer un análisis de los expedientes”.

Q24 MILLONES Obtuvo la estructura criminal con la venta de las 28 fincas despojadas a los campesinos

 

Iván Velásquez

Jefe de Cicig

“La estructura se alió con dos personas de Fontierras. Dos trabajadores de allí  dieron toda clase de facilidades para concluir con el proceso de escrituración”.

.
.

Leave a Reply