Nacionales

La Camagro sugiere investigar a Fontierras

La Cámara del Agro (Camagro) respalda las investigaciones en torno a una serie de capturas entre las que detacan las de exfuncionarios del Fondo de Tierras (Fontierras) acusados de pertenecer a una red criminal que despojó a campesinos de 28 fincas.

El pasado miércoles, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) junto al Ministerio Público y el ministerio de Gobernación, realizaron varios allanamientos en Izabal y Petén, en los que fueron aprehendidas 15 personas; entre ellas, el líder de la estructura, Walter Obdulio Mendoza Mata.

“Condenamos la posible participación de funcionarios de Fontierras, de quienes se presume la comisión de una serie de hechos delictivos, y exigimos que dentro del marco del Estado de derecho y el debido proceso, continúen las investigaciones de este y cualquier otro posible caso, y se aplique todo el peso de la ley”, indicó la entidad.

Según la Cicig, entre los años 2008 y 2011, dicha estructura criminal logró, con el apoyo de notarios y funcionarios de Fontierras, legalizar el despojo de al menos 28 fincas en Petén, que les habían sido otorgadas a campesinos que sufrieron amenazas, engaño y violencia.

Por el expolio de estas 28 propiedades, se indicó, la estructura obtuvo beneficios económicos ilícitos.  Según la Cicig, “mediante una estrategia de amedrentamiento con el apoyo de hombres armados, el líder de la estructura forzó a los campesinos a abandonar sus tierras”.

28 fincas fueron expoliadas a campesinos en Petén 

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción