Columnas

Papeles que comprometen

Celso Solano

Máster en Comunicación Organizacional

Hace algunas semanas, el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán Loyo, pidió a la ciudadanía que no pague las extorsiones.

Palabras más, palabras menos, el funcionario explicó que aceptar los chantajes de grupos criminales es lo que cierra el círculo vicioso de la criminalidad galopante por estos días.

La frase expresada, de inicio bastante temeraria, no deja de ser cuerda. Es el mismo principio que aplican quienes han hecho públicas infidencias de los 11.5 millones de documentos de la firma panameña Mossak Fonseca.

Secretos financieros de algunos personajes que era impensable que se conocieran, ahora son de dominio público. La clave es ir a la raíz: a la fuente del dinero.

En el caso denominado Panamá Papers hay mucha tela por cortar y muchas cosas todavía por dilucidar.

Para ser justos, no significa que ser mencionado en negociaciones vinculadas a la firma panameña debe ser necesariamente ilegal, pues cada país tiene sus propias leyes financieras.

Lo que salta a la vista, al conocer los primeros detalles de esta filtración mundial, es que descubre negociaciones de personajes puntuales. Funcionarios regionales con movimientos que parecieran no corresponder a sus capacidades financieras. Cuando menos, levantan sospechas pues estos personajes detentan posiciones de poder en sus respectivas áreas de influencia.

Lo que esta información filtrada demuestra es que la corrupción es el demonio a enfrentar, pues por medio de ella se maneja el dinero que viene a ser la motivación para crear estructuras y sistemas que esquilman a las instituciones, a grandes corporaciones o a los Estados mismos.

La corrupción es la madre de muchos de los males del presente siglo, pues el fruto de ella se usa para crear sistemas y estructuras perfectas al servicio del delito, con el que se compran sociedades, se doblegan voluntades y se extiende el dominio de unos sobre otros.

Por esto es importante que se dilucide con total desnudez los esquemas y procedimientos, para que la ciudadanía comprenda y asimile cómo funcionan las columnas de poder que sojuzgan, explotan y dominan las esferas del poder, político, empresarial, social en diversas latitudes del planeta.