Nacionales

Entidades instan al Gobierno a resolver crisis hospitalaria

Debido al colapso de los hospitales, la Alianza por el Acceso Universal y Público a la Salud (Accesa) demandó al Congreso y al Ejecutivo efectuar acciones inmediatas para reabastecer de insumos, medicamentos y equipo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Asimismo, solicitó abrir espacios para una participación mayor de la sociedad civil guatemalteca y de los propios trabajadores de salud para elaborar propuestas de mejoras, ya que actualmente el problema se aborda entre funcionarios públicos y agencias de cooperación, indicó en un comunicado.

Accesa lo conforman el Centro de estudios para la Equidad y Gobernanza en los Sistemas de Salud (Cegss), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Instituto de Salud Incluyente (Isis), el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) y la Universidad Rafael Landívar,

Respecto a estos señalamientos, el portavoz del MSPAS, Edgar Arana, dijo: “El sistema de salud pasa por la peor crisis porque no se atendió durante muchísimos años. Se eliminaron programas que eran importantes, y ahora se está atendiendo mayor población, pero con menos recursos”.

Sobre la solicitud de incluir a la sociedad civil en programas para la mejora en la red hospitalaria, dijo que siempre ha participado. “Además la sociedad civil ha brindado muchas soluciones y apoyo al sistema de salud, no solo en estos primeros meses, sino durante todo el año pasado”, puntualizó.

La propuesta del presidente Jimmy Morales de decretar un estado emergente en la red hospitalaria habría quedado en el olvido, pero el jueves, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Hernández Azmitia, solicitó, por tercera ocasión, que se decrete estado de calamidad por esa causa, lo cual aún no se define.

Estado de calamidad
Una iniciativa sin respuesta

En torno a las diferentes opiniones sobre cómo resolver los problemas en Salud, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Hernández, indicó: “La crisis se debe a dos factores, primero tenemos un modelo de salud que data de 50 años y una estructura de hace 45 años”. Aseguró que se busca decretar un estado de calamidad en la red hospitalaria, pero que no sea “como un cheque en blanco para que el Ejecutivo haga lo que quiera”.

El parlamentario recordó que con el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, envió un mensaje al presidente Jimmy Morales respecto a la urgencia de decretar dicha medida. Sin embargo, nunca recibió respuesta a su sugerencia.