Sin categoría

Van trece desmembrados en el 2016

De enero a abril se han registrado 10 hallazgos de cuerpos en pedazos. Ocho hombres y cinco mujeres fueron asesinados, desmembrados y dejados en bolsas en distintos lugares. Hay pocas capturas relacionadas y en un caso la PNC logró imágenes del vehículo usado para dejar los restos humanos.

En, al menos, dos casos hay taxis involucrados y Mixco es el municipio con mayor recurrencia de hallazgos de esta naturaleza. Cinco casos son de la jurisdicción de Mixco.

Cronología de hechos

 

6 de enero

Los crímenes empezaron desde el 6 de enero de este año, en horas de la madrugada sobre la calzada San Juan y 8ª Avenida de la colonia La Brigada de la zona 7 de Mixco, a bordo de un vehículo fueron arrojados los restos humanos de una mujer.

Horas después fue hallado en la 10ª avenida y 8ª avenida de la colonia La Florida de la zona 19 el taxi con placas P-070BCH. Este vehículo fue captado por las cámaras de vigilancia cuando se arrojaron los restos de la mujer desmembrada.

14 de enero

En la colonia Los Olivos de la zona 21 se localizaron restos humanos de la menor Corina Xoribel Centeno Chávez de 16 años. El 14 de enero salió a comprar una recarga del celular a una tienda, pero ya no regresó. En la colonia Loma Blanca se localizaron otros restos humanos.

17 de enero

En el camino El Arenal y 51 calle de la aldea Sacoj Chiquito de la zona 6 de Mixco, a bordo de un vehículo arrojaron varios bultos con los cadáveres de una pareja desmembrada, en la escena del crimen dejaron un curriculum vitae a nombre de Yessica Estephanía García Chavac.

El 17 de enero, otro hecho macabro hallazgo se produjo en el kilómetro 13.5 de la aldea Lagunilla ruta a San Pedro Ayampuc, en el interior del basurero se localizaron los cuerpos, en pedazos, de dos mujeres.

4 de febrero

Por último el 4 de febrero, en casco urbano de Senahú Alta Verapaz, fue localizado el cadáver de Martín Caal Coc de 52 años, estaba divido en ocho partes.

2 de marzo

El 2 de Marzo a las 23:30 horas se reportó que en la 4ª calle y 5ª avenida de la zona 1 de Mixco, frente del edificio municipal pasaron tirando la cabeza humana desde un taxi. Luego dejaron dos bolsas negras conteniendo el tórax, pies y brazos.

En una persecución policial lograron copar al taxista Miguel Ángel Esteban Chan Tox, de 50 años, quien manejaba un automóvil A-610BBY es el sospechosos de tirar los restos humanos.

4 de marzo

El 4 de marzo, en la 9ª avenida y calzada San Juan de la colonia La Brigada de la zona 7 de Mixco, frente de la residencia del alcalde de Mixco, Neto Bran, fueron abandonadas cuatro bolsas de plástico con el cuerpo desmembrado de un hombre Iba un mensaje: “por extorsionista att. La familia Orellana R-15 Platónico”.

18 de marzo

En un predio de San José Pinula fueron halladas varias bolsas con restos de Carlos Alberto Vásquez Vásquez. Se había reportado desaparecido 22 días antes.

7 de abril

En la colonia Las Brisas de San Pedro Ayampuc dejaron una cabeza con un mensaje. Aquí la nota que publicamos.

En los departamentos

En los cañaverales de la finca de Santa Ana de la aldea El Aguacate de Chiquimulilla, fueron localizados las extremidades inferiores y prendas de vestir.

En el caserío Pampur Barrio Santa Ana de San Cristóbal Verapaz se localizó un cráneo y un fémur dentro una bolsa nylon.

Difícil identificación

Roberto Garza, vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forense Inacif, indicó que en el 2015 se contabilizaron 36 personas desmembradas. Agregó que para poder identificar a las víctimas se han hecho estudios para establecer el sexo, antropología forense, huellas dactilares y la prueba de ADN.