Home > Nacional > Prevén cambiar Ley del IVA para favorecer a las comunas

Prevén cambiar Ley del IVA para favorecer a las comunas

El diputado Selvin García, subjefe de la bancada Creo, presentó un pliego de reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural,  ya no reciban en su totalidad el 0.75% para obras, ya que estos son manipulados y reciben presiones del partido  oficial. Los cambios buscan que estos fondos se destinen a las municipalidades.

La propuesta presentada ante la Dirección Legislativa recibió el número 27-92  y propone que el 1.5% de IVA, que tienen asignadas las comunas, cambie a 2.25%, trasladándole a estas el aporte que por ahora corresponde a los Consejos Departamentales de Desarrollo en la Ley del IVA, y que estos solo reciban 0.25%.

Según el legislador, con esto se evitará la discrecionalidad e injerencia, por los montos que son atractivos para quien ejerce la gobernación o tiene el control político partidista oficial.

“Hay una presión política de algunos diputados, principalmente de la bancada oficial, en cuanto a tener injerencia en la decisión de los fondos de los consejos; por eso estoy presentando la iniciativa que estipula que las municipalidades tienen el 1.5% para obras de infraestructura y los consejos, el 1%, lo cual significa más de Q200 millones en el presupuesto”, explicó.

Agregó: “Es por eso el interés de algunos de llegar a ser nombrados gobernadores, y de algunos diputados, en manipular estas cantidades”.

García expuso que si la iniciativa recibe el visto bueno, los consejos solo tendrán asignado el 0.25%, “lo que significa que de manejar los 200 millones, los gobernadores, ahora solo tendrían Q50 millones, que ya no serán un atractivo para aquellos que pretenden enriquecerse a través de las gobernaciones”, insistió el parlamentario.

Aseguró que la decisión fue  tomada luego de que se filtraron audios y conversaciones de cómo los diputados oficialistas humillaban a los gobernadores a cambio de algún interés.

Presupuesto
Asignaciones en efectivo


Los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural tuvieron un presupuesto asignado de Q2,028.3 millones en 2014; y en 2015 , la cifra subió a Q2,200.5 millones, dejando hasta Q900 millones en obras de arrastre por falta de capacidad de ejecución presupuestaria, aseguró el diputado Selvin García.

0.25% estarían recibiendo los consejos con la reforma propuesta

Leave a Reply