Pulso Económico

Se actualizan en normativa comercial internacional

Un grupo de 30 personas, entre técnicos, algunos directores de los ministerios de Economía, de Aduanas y representantes de asociaciones de empresas de Centroamérica, participan en el seminario El comercio internacional y la normativa multilateral que lo regula, el cual comenzó este lunes y finalizará el viernes 15 en la ciudad de Guatemala.

En la actividad se abordarán aspectos como el comercio de mercancías, su importancia a nivel mundial desde el surgimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la participación del Istmo en el comercio internacional.

Además, analizarán el acceso a los mercados globales, para lo cual se estudiarán los aranceles, los acuerdos y las zonas de libre comercio, las uniones aduaneras, el Acuerdo sobre la Agricultura, el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias así como el relacionado con los obstáculos técnicos.

Asimismo se bordarán las principales regulaciones aduaneras, el origen de las mercancías, valoración aduanera, inspección previa a las importaciones, dumping, derechos compensatorios, subvenciones, cláusulas de salvaguardia y la interacción entre la OMC con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para la facilitación del comercio.

El seminario lo organiza el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (Praiaa), el cual es financiado por la Unión Europea y el Centro de Estudios para la Integración Económica.

El evento concluirá con un foro de reflexión y análisis por parte de los participantes sobre el cumplimiento de los países de la normativa multilateral que regula el comercio internacional y las acciones que deben implementarse.