Home > Pulso > Distribuidoras compran energía más barata

Distribuidoras compran energía más barata

Durante la apertura de las ofertas económicas en la licitación de corto plazo 1-2016, las distribuidoras de energía Energuate y Empresa Eléctrica de Guatemala lograron adquirir potencia eléctrica un 37% más barata, así como  de potencia asociada con energía, a un precio 39% menor.

Según explicó Dimas Carranza, gerente de Regulación de Energuate, en el proceso efectuado ayer se obtuvieron costos de potencia a $5.58 por kilovatio al mes (kW), lo que comparado con los $8.90 del precio de referencia del mercado, es 37% menor.

En el caso del precio medio de potencia con energía asociada, se obtuvieron valores de $59.11 el megavatio hora (MWh), que comparado con la licitación anterior de $97 MWh, es 39% más bajo.

Ambas distribuidoras, en conjunto, buscan adjudicar hasta 240 MW en contratos, para compensar la energía adquirida a pequeñas hidroeléctricas, plantas solares y eólicas en la licitación anterior, así como para cubrir las pérdidas técnicas y las reservas operativas rodantes, de acuerdo con la nueva normativa técnica.

Según Carranza, “son los mejores precios conseguidos en las licitaciones realizadas por las distribuidoras, lo cual refuerza y confirma la efectividad y eficiencia del modelo de subasta para obtener la tarifas más eficientes del mercado, aprovechando la disposición de oferta”.

En la licitación de ayer participaron 22 empresas generadoras con 45 ofertas y debido a la competitividad de precios fue necesario realizar 16 rondas. Ahora la Junta de Licitación enviará un dictamen a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) para que apruebe lo actuado y se pueda, adjudicar los contratos, a más tardar el 16 de abril próximo.

El pasado 31 de marzo ambas distribuidoras recibieron las ofertas técnicas, las que quedaron en poder la Junta de Licitación mientras que un banco local resguardó las propuestas económicas, las que fueron abiertas públicamente ayer, con los resultados indicados.


Leave a Reply