Nacionales

Familia Mendoza se repartió Q24 millones

Fiscales del Ministerio Público (MP) detallaron ayer en el Juzgado de Mayor Riesgo B la forma como los 14 integrantes de la familia Mendoza se repartieron Q24 millones, producto de las fincas que vendieron a las forestales Ceibal y  Cjaklum, en 2011, por lo cual están sindicados de los delitos de usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero, por el despojo de 28 propiedades en Petén.

Las investigaciones señalan que las 28 fincas adquiridas por esta familia generaron cheques que ingresaron al sistema financiero. “A partir de ese momento se colocan los montos de procedencia ilícita, comienzan a circular en las cuentas de los integrantes de la estructura”, señaló Carlos de León, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

De León aseguró que existe un detalle de cómo ingresó el dinero a la cuenta de Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, quien se encarga de realizar diversas transacciones con el fin de alejar el origen ilícito de los fondos y distribuirlo.

“Entre 1985 y 1999, el Fondo de Tierras (Fontierras) adjudicó 11 fincas lucradas por Walter Obdulio Mendoza Matta y su familia, así como de Ramírez Ortiz”, confirmó el fiscal encargado de las investigaciones.

En 2005, Fontierras también adjudicó 17 propiedades más a la familia, con lo cual sumaron 28 fincas.

Hoy se espera que el fiscal De León presente elementos de prueba, en total 128, de las cuales 127 son documentos y un CD que contiene la declaración de cuatro de los campesinos que fueron víctimas del despojo de sus propiedades.

ANTECEDENTES

De acuerdo con las investigaciones del MP que dieron como resultado la captura de Obdulio Mendoza Matta, sus hijos y sus nueras, esta familia se había dedicado al despojo de fincas en nororiente, con lo cual lograron acumular tierras, negocios y empresas.

Los Mendoza comenzaron a debilitarse en noviembre de 2014, cuando fue capturado Haroldo Mendoza Matta y terminó de caer en desgracia con la incursión de los Zetas a Guatemala. El último golpe asestado fue cuando arrestaron a Walter Obdulio Mendoza Matta.

Cantidades repartidas

Montos totales

He aquí la forma como fue entregado el dinero recaudado por la familia.

NOMBRE / CONSOLIDADO

Walter Obdulio Mendoza Matta / Q3.1 millones

William Alfredo Mendoza Tally / Q3.1 millones

Edlyn Elizabeth García Sandoval / Q558 mil

Jeffrey Obdulio Mendoza Tally / Q1.4 millones

Elky Jiovana Portillo Narváez de Mendoza / Q354 mil

Agropecuaria Doscientos Cuarenta y Tres, S.A. / Q1.3 millones

Julia María Murillo Arteaga / Q 412 mil

Pablo André Mendoza Paz / Q1.5 millones

Semillas y Ganado, S.A. / Q690 mil

Mariana IsabelMendoza Tally / Q2.7 millones

Edwin Alejandro Orellana Leiva / Q2 millones

Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz / Q1.3 millones

Corporación Las Ilusiones, S.A.  / Q174 mil

Escosa / Q2 millones

Transportes Franfer / Q2.8 millones

Pago crédito No. 00-20071867 en BAM  / Q301 mil

Comisión Bancaria por Venta de cheques de Gerencia /Q510

TOTAL Q24 millones