Home > Actualidad > Harán censo de burócratas

Harán censo de burócratas

La Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM) apoyarán con al menos US $ 6 millones, al Gobierno de Guatemala para la realización de un censo que permita conocer la totalidad de trabajadores públicos así como los salarios que devengan, y con eso contribuir a eliminar las plazas fantasmas y los salarios menores al mínimo.

.

Tomás Pallás Aparisi, Jefe de Cooperación y Encargado de Negocios de la UE, explicó que se apoyará al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y a los ministerios de Economía y de Finanzas Públicas a alcanzar esos objetivos.

Se tiene contemplado enviar encuestadores de campo para que con una boleta vayan de persona en persona y se levante una base de datos con toda la información financiera y datos de identificación del trabajador.

Aunque todavía no se tiene una fecha exacta para iniciar a levantar el censo, que podría ser entre julio y septiembre, ya están en la fase de diseñarlo, pero lo que se quiere es tener los resultados este mismo año.

Si en un ministerio, dijo, tienen plazas fantasma, con un censo será difícil de ocultar y también si en algunos no se paga el salario mínimo también se detectará. Lo que se pretende al final, es que ya no haya estos focos de corrupción en el Estado.

.
.

Leave a Reply