Nacionales

Monzón, colaborador eficaz

Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y acusado de ser uno de los principales cabecillas de la red de defraudación aduanera La Línea, pronto será otro colaborador eficaz, luego de haber firmado el convenio respec tivo con el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El 16 de abril de 2015, Monzón fue sindicado liderar la estructura mencionada,   cuando aún era asistente de Baldetti Elías, quien enfrenta proceso junto con el expresidente Otto Pérez Molina y otros 40 exfuncionarios, por el mismo caso.

“Lo que dijo González era cierto y no tengo ningún inconveniente en que él siga diciendo la verdad”, señaló Monzón cuando Salvador González, alias Eco, lo aludió directamente cuando presentó su declaración como primer colaborador eficaz de este proceso.

La parte acusadora espera que Monzón aporte información para conocer cómo se cometió el delito, quiénes son los autores intelectuales de la millonaria defraudación aduanera y los medios que utilizaron. A cambio de sus declaraciones, él debería recibir una reducción de la pena.

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción