Home > Actualidad > 180 mujeres han instalado el botón de pánico del MP

180 mujeres han instalado el botón de pánico del MP

Transcurrido un mes de su implementación, la aplicación de denuncias para celulares del Ministerio Público (MP), que incluye la activación de un botón de pánico para auxiliar a mujeres víctimas de violencia física, ha sido descargado por 180 féminas.

 

Del total de usuarias, el 22% tienen antecedentes de haber sufrido violencia contra la mujer, informó la portavoz del MP, Julia Barrera, quien además indicó que en los 30 días posteriores a su lanzamiento, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el botón de pánico fue activado una vez.

 

OTRA FORMA DE PEDIR AUXILIO

 

Paralelamente al botón de pánico, las autoridades habilitaron el número telefónico 1572, en donde las mujeres que no tienen acceso a la tecnología, pueden llamar y denunciar que fueron o están siendo violentadas.

 

De acuerdo con Barrera, en el mismo lapso, han recibido 597 llamadas, un promedio de 19 diarias, de las que al menos 12 fueron realizadas por mujeres que en el momento de sufrir violencia física se atrevieron a tomar el teléfono, marcaron el número y denunciaron.

 

Ambas herramientas funcionan las 24 horas, los 7 días de las semana.

 

Por su parte, la Defensoría de la Mujer de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en el primer trimestre de este año recibió 155 denuncias de víctimas de este flagelo, al número 1555.

 

¿CÓMO INSTALAR EL BOTÓN DE PÁNICO?

 

La aplicación funciona en dispositivos con sistema operativo Android, por lo que deben ingresar a Google Play, buscar la app como Reportes MP y descargarlo.

 

Ya instalada, debe realizar el registro de datos personales. Barrera pidió a las mujeres no temer al proporcionar la información, ya que no será pública, estará al resguardo de las autoridades pues “el objetivo es tener una base de datos lo más certera posible que permita brindar atención a las usuarias”.

 

El tercer paso es esperar la confirmación. Cuando la reciba, debe habilitar el botón de pánico, el cual puede activar al momento en el que sufre de agresión física para recibir atención. En sus reportes puede agregar imágenes, videos o audios de la violencia de la que ha sido víctima.               

botón de pánicobotónbotón.

Fotos: MP


Leave a Reply