Pulso Económico

Campesinos piden anular ley del Canal

Representantes de un comité de campesinos que pide derogar la ley del Canal Interoceánico en Nicaragua, recurrieron ante el Parlamento para presentar su rechazo a la iniciativa.

La Asamblea Nacional descartó la propuesta, presentada el pasado 7 de abril, al declararse “incompetente” para conocerla.

El comité propulsor, conformado por campesinos y organizaciones no gubernamentales que se oponen al proyecto de la concesionaria china HKND, apeló ese rechazo bajo el alegato de que todos los requisitos para presentar una iniciativa de ley fueron cumplidos.

“Exigimos que deben revisar, porque el documento no tiene ningún error, ellos tampoco nos han corregido, solamente han dicho que son incompetentes”, dijo un miembro del comité, Eduardo Mairena, a periodistas.

Los campesinos del sur de Nicaragua que llegaron hasta la sede de la Asamblea Nacional, en Managua, resaltaron que solamente necesitaban 5 mil firmas para introducir la propuesta, pero que recabaron 28 mil, de las cuales presentaron 7 mil el pasado 7 de abril, y aun así, el Parlamento no recibió la iniciativa.

“Sentimos que atropellaron nuestros derechos”, insistió Mairena.

TEMOR AMBIENTAL

Las organizaciones promotoras de la derogación de la ley del Canal consideran que el proyecto dañará irremediablemente el medioambiente de Nicaragua y causará el desplazamiento obligado de unas 27 mil personas, según los cálculos de la concesionaria que construye la vía acuática.

Nicaragua otorgó a HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años, más  50 prorrogables.

Este proyecto tendrá un costo de $50 mil millones y consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, que incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otras obras de infraestructura.