Pulso Económico

Colombia suspende licencia petrolera

E l presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión de una licencia otorgada a la estadounidense Hupecol para hacer exploración petrolera en la serranía de La Macarena, en el sur del país, con el fin de preservar el ecosistema de Caño Cristales, el “río más bonito del mundo”.

La orden presidencial deja en suspenso la resolución 286, expedida el pasado 18 de marzo por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que fue divulgada el miércoles y que de inmediato causó un enorme rechazo en todo el país, por el daño que podría causar a Caño Cristales.

MENSAJE PRESIDENCIAL

“Decidimos la suspensión dela Res. 286 hasta que se garantice la protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Caño Cristales, también llamado el “río de los cinco colores” por las vivas tonalidades rojo, amarillo, violeta, azul y rosado que le dan las algas que crecen en su lecho, es una maravilla natural con un enorme potencial turístico, situado en la región selvática de La Macarena, municipio del departamento del Meta.

Según Santos, la decisión de suspender la polémica resolución tomada con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

Previamente, el ministro había informado de una solicitud que hizo a la Anla para que evaluara la licencia petrolera en la serranía de La Macarena “con fines de suspensión, revocación o decaimiento”.

Mediante la resolución cuestionada, la Anla otorgó la licencia ambiental a Hupecol para el proyecto denominado “Área de interés de perforación exploratoria Serranía”, localizado en La Macarena y en el vecino San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

Juan Manuel Santos

Presidente de Colombia

“Decidimos la suspensión de  la Res. 286 hasta que se garantice protección medioambiental de Caño Cristales y área de influencia”.