Nacionales

Piden respetar beneficios históricos

Agentes vendedores no videntes expresaron su descontento con la junta directiva del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, a la cual señalan que se les ha quitado algunos incentivos establecidos en el Decreto 577, que creó la institución en 1956.

El secretario general del Sindicato de Ciegos Unidos, representante de los vendedores de lotería, Julián Velásquez, informó que “por parte de la junta directiva se nos han quitado los beneficios dentro del Decreto 577, que nos dejó doña Elisa Molina de Stahl. Estos consisten en un estímulo económico, cheque de transporte mensual, uno para el mes de Semana Santa, aguinaldo, medicina general y seguro de vida. Nuestra petición es que se respete el contenido de la ley”.

Según el dirigente, mañana lunes sostendrán una reunión con la Comisión de la Defensa de los Discapacitados de Guatemala del Congreso de la República y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) para discutir y resolver esta problemática.

“Hasta el momento, hemos cedido el 50% de las peticiones que ha hecho la junta, que consiste en liberar las puertas de entrada y salida de las oficinas del Comité, pero la tercera avenida (de la zona 1) se mantendrá (bloqueada), porque no tenemos nada que nos asegure que se resolverán nuestras peticiones. Es más, nos podrían sancionar porque eso es lo primerito que hacen. La sanción consiste que nos quiten los talonarios de números, no nos dejen entrar, ya no nos permitan sacar nuestras medicinas y nos saquen de los beneficios”.

El sindicalista resaltó que si sus peticiones no son tomadas en cuenta y resultan a favor de ellos, no liberarán la tercera avenida.

Por aparte, el Comité, en un comunicado de prensa, informó que los beneficios pagados por la entidad para los vendedores, este año, fueron incrementados en comparación con el año pasado. Según la nota, por estímulo económico mensual pagan Q1,230, por ayuda para transporte mensual Q250, ayuda de Semana Santa Q1,475 y el de Navidad Q1,465.

FALTA DE INCLUSIÓN

En Guatemala, las personas con discapacidad enfrentan diversos obstáculos y barreras a la hora de insertarse a la sociedad, señaló  Ronald Solís, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

En el país no existen suficientes políticas y propuestas concretas a favor de la inclusión de este sector vulnerado, dijo.

Respecto al conflicto entre los agentes vendedores no videntes y Prociegos, comentó: “La falta de la inclusión social a las personas con alguna discapacidad es un problema que se viene dando desde varios años”.

“Pareciera que solo es entre el Comité y el sindicato, pero se estaría sacando de la discusión la participación del Estado y sus instituciones en la atención de este problema”, insitió.

El Estado se debe involucrar más en el tema y generar políticas para incorporar a este sector, concluyó.

¿Qué es?

Múltiples funciones

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala es una asociación privada, no lucrativa, fundada por la doctora Honoris Causa, Elisa Molina de Stahl. La entidad brinda servicios desde la prevención de la ceguera y sordera, servicios médicos especializados así como educación y rehabilitación integral. Asimismo, cuenta con jornadas médicas oftalmológicas a nivel nacional, programas de integración escolar y de inclusión laboral para el sector.

Julián Velásquez

SINDICALISTA

“Por parte de la junta directiva se nos han quitado los beneficios dentro del Decreto 577”.