Home > Nacional > MP revisará 420 expedientes de despojo de tierras en Petén

MP revisará 420 expedientes de despojo de tierras en Petén

El gerente del Fondo de Tierras (Fontierras), Alex López, dio a conocer que un total de 420 expedientes fueron trasladados al Ministerio Público (MP) debido a una petición de la Fiscalía, para que sean investigados en el marco de una pesquisa a fin de esclarecer despojos de tierra en Petén e Izabal. Recordó que en una ocasión anterior trasladaron 14 documentos en los cuales se involucra a altos funcionarios públicos.

Explicó que de los documentos enviados en 2016, lograron determinar que integrantes de la familia Mendoza habían despojado de sus inmuebles a campesinos, en algunos casos, bajo amenazas, lo cual les habría permitido obtener 28 fincas en Petén.

“En el caso de los expedientes donde están involucrados altos funcionarios, no se ha ventilado mayor información. Las investigaciones continúan por fiscales del MP”, aseguró López.

El gerente de Fontierras indicó que toda la información que está siendo solicitada por el MP, la están entregando ya que son los principales interesados en devolver las propiedades a los campesinos beneficiados por el Fondo, quienes fueron víctimas de amenazas y engaños.

CON AMENAZAS

Agregó que luego de la resolución de un juez competente estarán haciendo los trámites para devolver las tierras despojadas a campesinos, lo antes posible.

Manifestó que muchos de los campesinos fueron trasladados a Fontierras bajo amenazas para hacer la entrega de los inmuebles, lo cual era apoyado por los mismos empleados de la institución, quienes ya fueron despedidos, tras los hallazgos.

El coordinador de la Oficina Regional de la institución para Petén, Iván Martínez, explicó que las investigaciones en el departamento aún continúan así como la entrega de expedientes. Se negó a dar más detalles ya que existe un proceso penal abierto.

CASOS DE ALTO IMPACTO

Por aparte, López agregó que las investigaciones en el caso de altos funcionarios son pocos los detalles que se tienen, ya que utilizaban a una empresa para hacer el traspaso de fincas y no hay nombres concretos.

Por el despojo de 28 fincas en Petén, el MP giró 15 órdenes de captura, entre ellos el de Wálter Obdulio Mendoza Matta, como líder de la estructura, a quienes los señalan de incurrir en varios delitos como usurpación agravada, lavado de dinero y asociación ilícita.


Leave a Reply