Home > Nacional > MARN confirma desvío de ríos

MARN confirma desvío de ríos

El ministro de Ambiente Sydney Samuels, dijo ayer que Guatemala es el único país de Centroamérica sin una Ley de Aguas, por lo cual considera una necesidad “importante” retomar la legislación para su aprobación.

La declaración fue dada luego de reconocer que más de 50 ríos se encuentran desviados, situación que esperan normar impulsando una ley que permita, no solo el control del recurso hídrico, sino también la sustentabilidad de este.

También se refirió a que el pasado 11 de abril, el día en que dio inicio la Marcha por el Agua, efectuó una revisión aérea de las condiciones de las cuencas, lo que permitió constatar que son más de 50 las vertientes que se encuentran desviadas. Expresamente indicó que los responsables son productores de palma africana y caña de azúcar, quienes “a su favor y antojo están desviando el recurso para su utilización”.

La semana pasada, diputados por el Movimiento Reformador, presentaron una iniciativa de ley para la penalización del desvío del cauce de ríos, la cual establece que toda persona individual o jurídica que en nombre propio desvíe o altere de cualquier forma el cauce de ríos, arroyos, manantiales y fuentes de agua para cualquier fin será sancionada con prisión de cinco a ocho años inconmutables; así como una multa de un millón de quetzales a Q1.5 millones.

La misma iniciativa propone que la pena se aumente en un tercio si el hecho fuere cometido por funcionario o empleado público o por personas que por razón de su cargo deban velar por la inalterabilidad de los cauces de los ríos.

El diputado  Boris España (MR) comentó que la iniciativa solo resolvería los daños causados a los ríos después de su aprobación, y los perjuicios de años anteriores quedarían impunes.

Miles marchan por el agua

“Venimos a tocar la conciencia de la gente de la capital, porque se están desatendiendo de este tema”, expresaron ayer representantes de la Marcha por el Agua, que se inició hace ocho días en Tecún Umán, San Marcos, y que tienen programado concluir el próximo viernes en la Plaza de la Constitución, en el Día Internacional de la Madre Tierra, con la asistencia de más de 10 mil personas.

Leave a Reply