Pulso Económico

Prevén construir 108 mil habitaciones en Cuba

Cuba contempla construir unas 108 mil nuevas habitaciones destinadas al turismo, como parte del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para 2030, que debaten delegados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), que culminará este día en La Habana.

El ministro de Turismo en la isla, Manuel Marrero, anunció que el proyecto ya tiene identificadas las posibles ubicaciones para las futuras instalaciones, según publica la prensa nacional que reporta desde la reunión, a la que no se le ha dado acceso a los medios extranjeros acreditados en el país.

Las nuevas capacidades se sumarán a la creación de “otras actividades extrahoteleras como marinas y campos de golf”, señala el diario Granma, portavoz del PCC.

Marrero precisó que en paralelo se llevará a cabo un programa inversionista “para elevar la categoría y los estándares de la planta actual”.

“No podemos cometer el error de otros países que, al tener nuevo desarrollo, dejaron en el olvido a los hoteles viejos. El turismo tiene efecto multiplicador y el sector está en condiciones de impulsar el desarrollo de otras áreas de la economía para crear encadenamientos productivos”, precisó el ministro, citado por el órgano oficial del PCC.

Para Cuba, la idea es que “este sector estratégico finalmente se convierta en una locomotora de la economía nacional”, un propósito que el presidente Raúl Castro ratificó el sábado pasado durante un extenso informe central con el que abrió la jornada inaugural del congreso.