Home > Nacional > Congreso aprueba reforma a ley electoral, sin paridad

Congreso aprueba reforma a ley electoral, sin paridad

Después de casi dos años, los diputados al Congreso dejaron por sentadas las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que pone fin al transfuguismo de legisladores y logró controles para el financiamiento político y propaganda electoral.

Con 109 votos fue aprobada la redacción final de la LEPP, la cual tuvo cambios en 85 artículos. Entre estos el 54, el cual aumenta a 160 el número de diputados; el 57, que prohíbe el transfuguismo entre diputados a otras bancadas; el 64, sobre los requisitos de la propaganda electoral y garantía de su ejercicio, así como el 66, con prohibiciones a partidos políticos y candidatos a cargos de elección.

En la aprobación de los últimos artículos, el diputado Fernando Linares, del Listado Nacional, propuso una enmienda para que los congresistas  fueran electos de forma individual por los guatemaltecos y no por el partido político como se hace hasta la fecha, pero fue rechazada.

El artículo 60 de la LEPP fue uno en los que más se entretuvieron los diputados, sobre la igualdad de género, pero no se lograron los votos necesarios para que fuera aprobado. Para la aprobación de dicho artículo eran necesarios 105 votos; sin embargo, solo recibió 86 a favor, 30 en contra y 34 se reportaron ausentes.

Se transformó el 79, que reforma el artículo 248 para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sea el órgano competente para conocer y resolver los recursos de nulidad, y la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  resuelva los amparos presentados.

En los últimos análisis incluyen el 256 Bis, que dispone la creación de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral, el cual evaluará las elecciones de 2019 y presentará reformas, de ser necesario.

Los cambios a la LEPP entrarán en vigencia ocho días después de que esta sea publicada en el Diario de Centro América.

109 diputados votaron a favor de las reformas

Leave a Reply