Home > Pulso > País avanza 5 puestos en el Índice de Libertad Económica

País avanza 5 puestos en el Índice de Libertad Económica

 

Guatemala avanzó cinco escaños en el Índice de Libertad Económica según la Fundación Heritage, en colaboración con el Wall Street Journal, tras analizar 178 países de todo el mundo.

El indicador de 2016 sitúa a Guatemala en la posición 82 de 178 naciones, con un avance de cinco lugares, ya que en 2015 ocupaba el puesto 87. A nivel regional, este año el país se encuentra en la posición 15, subiendo dos posiciones, tras permanecer en el lugar 15 en 2015.

El Índice de Libertad Económica nacional resalta avances en la mayoría de variables, aunque en materia fiscal muestra un retroceso de 0.5 puntos. En libertad frente a la corrupción, libertad de inversión y libertad financiera, el país se mantuvo estático. El aspecto que más avanzó este año es el de libertad empresarial, que mejoró 7.8 puntos.

Al final, el punteo del país este año se ubicó en 61.8% mientras que el año pasado fue de 60.4%. La nota para formar parte del grupo llamado “moderadamente libre” es de 60, el cual se ha mantenido en los últimos años y el resultado más bajo fue de 60 en 2013. Guatemala se encuentra en el cuarto lugar en el ámbito centroamericano.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) dijo que este tipo de indicadores revela cómo se puede mejorar el Estado de derecho y el acceso a los derechos de propiedad, que son los factores donde Guatemala está peor evaluado.

EL ANÁLISIS

Durante más de dos décadas, este indicador expone un análisis de datos económicos de todos los países del mundo, el que ha medido el impacto de la libertad y el libre mercado en todo el planeta.

En el informe de 2016 señalan que el país se ha quedado en la promoción del Estado de derecho. No obstante, “el sistema judicial sigue siendo vulnerable a la interferencia política y los derechos de propiedad no están fuertemente protegidos. La corrupción persistente socava aún más la libertad general y dificulta la aparición de la actividad económica del sector privado más vibrante”, expresa el documento divulgado por Heritage en su página web.

La publicación recordó que en 2015, un escándalo de corrupción que involucró al presidente llevó a una propuesta de reforma contra la corrupción y la gobernabilidad. Personajes relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado “se han infiltrado en las instituciones estatales claves”, agregó.

La corrupción y la mala administración siguen siendo importantes, especialmente en las aduanas y agencias recaudadoras de impuestos.

Respecto a la eficiencia regulatoria, el documento señaló que “a pesar de algunos avances, el entorno reglamentario general es ineficiente”. Agregó que iniciar un negocio requiere mucho tiempo y el costo de la obtención de las licencias es igual a aproximadamente cinco veces el ingreso anual promedio.

Según Zapata, en la categoría “Estado de derecho, solo en estar libre de corrupción, el país está en la posición 118 de 178, y eso hace que sea uno de los factores más difíciles”.

El director ejecutivo de Fundesa manifestó que “esta hoja de ruta que nos muestra el índice podría ser muy bien utilizada para generar políticas públicas que fortalezcan la libertad laboral, que propicien las reformas al Código de Comercio y al Código Procesal Civil y Mercantil, entre otras.

Juan Carlos Zapata

Director de Fundesa

“Esta hoja de ruta que nos muestra el índice podría ser muy bien utilizada para generar políticas públicas”.

Leave a Reply