Home > Pulso > Venta de mariguana dejó $5,700 millones en EE.UU.

Venta de mariguana dejó $5,700 millones en EE.UU.

La industria de la mariguana en Estados Unidos movió en 2015 cerca de $5,700 millones y genera al año más de 100 mil empleos en el ámbito nacional, tanto en el sector del uso medicinal, como en el recreativo, según un estudio.

Actualmente, cuatro estados (Alaska, Colorado, Oregón y Washington) además del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, permiten el uso recreativo de mariguana, mientras que otros 23, lo hacen para empleo medicinal.

De acuerdo con dos grupos del sector, New Frontier y Arcview, las ventas de esta hierba para ambos tipos de uso pasaron de $4,600 millones en 2014 a $5,700 millones en 2015.

Se espera que, al ritmo actual, en 2020 se genere un mercado de $22,800 millones en Estados Unidos, de los que la mitad provendrían del uso medicinal y la otra mitad ,del recreativo.

Solo en lo que se refiere a este último, el salto se triplicó, al pasar de $374 millones a $1,200 millones en un año, como consecuencia de la mayor popularidad en ese tipo de consumo en los estados donde es legal.

La industria considera que 2016 puede ser “un punto de inflexión” debido a las leyes actualmente en debate en varios estados “clave”, como California, Nevada o Massachusetts, que podría aprobar el uso legal para las personas adultas, indicó el reporte de ambas organizaciones.

Para 2016, se prevé que entre 101 mil y 154 mil personas trabajen en la industria del cannabis, bien sea en los dispensarios o tiendas, los cultivadores legalizados o las empresas asociadas.

También las cuentas públicas han comenzado a ver los efectos, pues Colorado ingresó $135 millones en impuestos, y el estado de Washington, $70 millones en 2015.

Lento avance

Legalización

Las últimas encuestas señalan que ha habido un cambio de tendencia en la percepción de los estadounidenses respecto a la mariguana, con un 58% de la población mostrándose a favor de la legalización en 2015 frente al 48% en 2012, apuntó la empresa demoscópica Gallup.

Pese a que sigue siendo una sustancia prohibida, según las convenciones internacionales sobre drogas, esta planta avanza poco a poco hacia la legalidad, tal y como quedó patente en las Naciones Unidas.

Leave a Reply