Internacionales

70 mil cubanos reciben agua en cisternas

Unos 70 mil habitantes de la provincia de Santiago de Cuba (oriente) reciben actualmente el suministro de agua potable a través de “pipas” o camiones cisterna debido a la sequía que padece la isla, informaron directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Al resto de esa población santiaguera se le han alargado los ciclos de entrega de agua por la red de distribución, en tanto se mantienen vigentes medidas en el país para enfrentar el impacto de la intensa y persistente sequía, que afecta desde hace meses a casi un millón de personas en toda la isla.

Actualmente, se reportan 260 fuentes de abastecimiento de agua afectadas de manera total o parcial en todo el país, localizadas principalmente en Santiago de Cuba, de acuerdo con informes del organismo que controla el servicio.

Entre las normas que se aplican para reducir los efectos de la escasez de agua, el funcionario citó la construcción de trasvases y la supresión de los escapes de agua, para paliar la pérdida de líquido en las redes conductoras, en la agricultura y las redes de distribución en los domicilios.