Home > Mundo > Denuncian cambios en testimonios militares

Denuncian cambios en testimonios militares

Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron que tras la presentación de su primer informe sobre el caso Ayotzinapa, en septiembre de 2015, algunos militares, a quienes les fue imposible entrevistar tras meses de peticiones, cambiaron o aportaron nuevos elementos ante la Fiscalía.

En estos se habla de la presencia de militares en la comisaría donde se cree que un grupo de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala,  Guerrero, pudo permanecer recluido en la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Dos militares del 27 Batallón, asentado en Iguala, reconocieron por primera vez y a escasos días de la presentación del informe, que se había acudido a esa instalación, reforzando los testimonios de otros dos elementos del Ejército, en diciembre de 2014.

Según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ayer presentó las conclusiones de su segundo y último mandato que pone fin a más de un año de investigaciones, los militares fueron a preguntar por una motocicleta.

Esta era de un agente de inteligencia de su equipo, vestido de civil esa noche, y que habría dejado en una de las escenas del crimen.

No obstante, en declaraciones anteriores, ningún militar había citado esta moto y para el GIEI lo más sorprendente es que, a pesar de conocer los sucesos “en tiempo real” que tenían lugar esa noche en Iguala, fueron a la comisaría “sin interesarse por el destino de los jóvenes”.

Estos cambios en las declaraciones se descubrieron posteriormente, pues para el GIEI ha sido imposible entrevistar a los militares, a pesar de las 12 peticiones hechas.

Documentan torturas / Serían al menos 17 víctimas


Los expertos que estudian la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa afirman que al menos 17 detenidos fueron torturados; entre ellos, los cinco que aseguraron que los jóvenes habían sido asesinados e incinerados en un basurero en 2014.

A petición del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), especialistas en tortura analizaron las pruebas médicas realizadas a 17 reos seleccionados en función de su relevancia entre 80 detenidos. El estudio se llevó a cabo después de que en la primera parte de su mandato detectara que el 77% de los detenidos registraban lesiones de distinta intensidad y localización.

77 POR CIENTO

PORCENTAJE DE ESTUDIANTES DETENIDOS QUE TENÍAN LESIONES, SEGÚN LA GIEI

Leave a Reply