Home > Nacional > Denuncian 27 mil embarazos de menores

Denuncian 27 mil embarazos de menores

La diputada Alejandra Carrillo, del partido Movimiento Reformador, dijo ayer que, según el Ministerio de Salud, en lo que va del año se han reportado 27,638 embarazos en menores de edad, en todo el país, y es Huehuetenango el que más casos registra.

Agregó que hasta la primera quincena del presente mes, se reportaron 13,827 partos de niñas. “Antes se conocía que eran abusadas por familiares; ahora también por maestros”, indicó Carrillo.

Lo anterior fue expuesto durante una cita con autoridades de los ministerios de Educación y de la Defensa, para que informaran acerca de abusos psicológicos y sexuales que se dan en centros educativos a su cargo, denunciados de manera recurrente por padres de familia.

Los funcionarios se presentaron ante la Comisión Extraordinaria de la Juventud, en cuya reunión, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) denunció públicamente que le negaron el ingreso y el acceso a documentos en el Instituto Adolfo V. Hall (IAVH), donde hace más de un mes se reportó la violación de una menor.

La diputada Carrillo cuestionó al viceministro de la Defensa Nacional, Oscar  Cossío Cámara, sobre dos casos de menores que se presumía estaban embarazadas, lo que es calificado como delito en el IAVH, y se sanciona con una expulsión.

Cossío dijo desconocer el asunto y el director del IAVH, Fredy Fuentes, se limitó a explicar que se instaló un botón de pánico en la habitación de las alumnas para actuar de inmediato, si hay intentos de abuso.

Durante la citación, una mujer, quien se identificó como María Reyes, rompió en llanto asegurando que desde 2012 ha presentado cinco denuncias de abusos psicológicos y actos discriminatorios que ha sufrido su hija en el Instituto Nacional Centro América (INCA). “Mi pequeña hija hasta ha tratado de quitarse la vida por lo que allí le hacen”, aseguró.

La diputada Carrillo cuestionó al viceministro Héctor Canto por los casos de abusos sexuales denunciados, a lo cual el funcionario respondió que únicamente son cinco los casos que se han presentado en el presente año.

5 denuncias por abusos sexuales se conocen este año


Leave a Reply