Home > Pulso > Instan a mejorar el cobro de impuestos

Instan a mejorar el cobro de impuestos

El director del Centro para el Desarrollo Internacional, de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, instó a Guatemala a mejorar la recaudación tributaria como la base para afrontar los retos para alcanzar el desarrollo y productividad económica.

La exposición de Hausmann se efectuó en el marco de la presentación de una Hoja de ruta para el desarrollo inclusivo realizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Por la tarde de ayer, este documento fue presentado al mandatario Jimmy Morales y a su gabinete económico, para el respectivo análisis.

Hausmann manifestó que alcanzar un “país más productivo y más próspero va a requerir conectar a la gente con las posibilidades de ir a trabajar, el acceso al agua, a la salud y educación, lo cual requiere un Estado que esté gastando más del 12% del PIB (producto interno bruto)”.

Enfatizó en que cualquier propuesta de desarrollo no podrá alcanzar sus metas, sin recursos económicos. Para ello, sugirió un aumento en la carga tributaria, para lo cual “tiene que haber una discusión, a fin de darle más recursos al Estado y utilizar esos fondos eficientemente para mejorar la productividad de la gente.

Añadió que la falta de progresividad en los tributos y la tasa de impuesto sobre la renta a las personas (6% y 7%) es la más baja que ha visto en el mundo, por lo que una combinación en cambio de tasa y modificación en la SAT debería ser parte de la solución para llevar al país donde todos los guatemaltecos quieren.

El presidente del Cacif, José González Campo, indicó que “cualquier esfuerzo que se haga debe ser integral, y en el caso de la recaudación tributaria, se debe hacer uno en el que todos se comprometan a pagar, pues las empresas tienen que cumplir su papel y su responsabilidad, pero también las personas deben comprometerse, para que todos juntos saquemos el país adelante.

Inclusión

Sector informal

Felipe Bosch, presidente de Fundesa, destacó que se deben realizar cambios en el sector informal para mejorar la recaudación. “El trabajo del doctor Hausmann nos presenta que hay muchísimo qué hacer en el país. Tenemos grandes retos”, manifestó.

“En el tema fiscal, Guatemala no puede seguir teniendo una economía, cuyo 65% vive y trabaja en la informalidad; eso debe cambiar para que el sector informal se vuelva formal”, agregó.

“Otra cosa que debe cambiar es que solo hay un 7% de las personas económicamente activas que hoy pagan impuestos”, expresó el empresario.

Agregó que se debe seguir exigiendo a las autoridades que gasten los recursos del Estado con eficiencia y transparencia.


Leave a Reply