Home > Cultura > Manuel Galich será Dramaturgo Nacional

Manuel Galich será Dramaturgo Nacional

Durante la II Semana Académica Cubano-Guatemalteca Manuel Galich, que se celebrará hasta el 29 de abril, la Academia Guatemalteca de la Lengua nombrará a Galich como Dramaturgo Nacional.

Las actividades empezarán con la presentación de la producción editorial del Centro de Estudios Latinoamericanos Manuel Galich (CELAT), con la participación de Dagoberto Rodríguez, de la Universidad de La Habana, y Liliam de la Fuente, de la Casa de las Américas.

Tras la actividad, se obsequiarán lotes de libros a los asistentes y habrá una presentación artística. También se inaugurará una exposición fotográfica del homenajeado en la sala Manuel Galich.

El jueves 28, a las 5:30 p.m., en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, se presentará el libro Ideas políticas en el teatro de Manuel Galich, de Mario Alberto Carrera. Posteriormente, será presentada la obra teatral Puedelotodo vencido, en la que el público podrá apreciar el valor artístico de Galich.

El artista nació en Guatemala el 30 de noviembre de 1913 y falleció en Cuba el 31 de agosto de 1984, donde se fue exilió. Allá fue director de la Casa de las Américas, y destacó como escritor y dramaturgo.

Galich fue protagonista de la Revolución de Octubre de 1944. Entre ese año y 1954, durante los gobiernos Revolucionarios, Galich ocupó el cargo de presidente del Congreso de la República, fue inistro de Educación, de Relaciones Exteriores y embajador de Guatemala en Argentina y Uruguay.

Entre las obras de Galich se encuentran Del pánico al ataque, Teatrinos, El pescado Indigesto, M’ijo el Bachiller, entre otras.

Asista

Las actividades de la II Semana Académica Cubano-Guatemalteca Manuel Galich se llevarán a cabo en el auditorio Jorge Romero Imery, de la Escuela de Ciencias Políticas (ECP) en el Edificio M5 de la Usac; en el Musac (9a. avenida 9-79 zona 1), y en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Leave a Reply