Home > Nacional > Proponen decretar el 25 de abril como día histórico

Proponen decretar el 25 de abril como día histórico

La diputada Sandra Morán, de la bancada Convergencia, presentó ayer una iniciativa de ley que busca declarar el 25 de abril día histórico de Guatemala, por ser la fecha en que comenzaron las marchas contra la corrupción y a favor de la depuración de los organismos de Estado, que se dieron en el Plaza de la Constitución hace un año.

La propuesta busca que ese día sea celebrado por los tres poderes del Estado y en los centros educativos.

Morán argumentó que cada año, todos los guatemaltecos deberían celebrar el #25A, que marcó un antes y un después en el país, con las manifestaciones que se dieron los sábados en la Plaza de la Constitución,  donde los pobladores se reunieron “con la misma petición: sacar a la gente corrupta del gobierno”.

A la presentación de la propuesta asistieron personas que hace un año participaron en las marchas frente a Palacio Nacional, como Bernardo Silva, quien en los pasillos del Congreso interpretó canciones en las que trataba a los diputados de “ratas”, con la amenaza de que no descansará hasta  sacarlos.

Mientras se presentaba la iniciativa, afuera del Congreso y del Palacio Nacional, se llevaron a cabo manifestaciones contra presuntos abusos cometidos por diputados del partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Asimismo, en la Plaza de la Constitución se leyó el #Manifiesto25A con el fin de lograr consensos entre la diversidad de movimiento surgido de las manifestaciones de abril de 2015.

Leave a Reply