Home > Nacional > Asesinan a cuñado de Walter Mendoza Matta

Asesinan a cuñado de Walter Mendoza Matta

Un ataque armado en Morales, Izabal, dejó cinco personas fallecidas, entre ellas, el cuñado de Walter Obdulio Mendoza Matta, aprehendido el pasado 6 de abril, sindicado de ser líder de un grupo criminal dedicado al despojo de fincas.

El grupo fue sorprendido al filo de la medianoche del lunes en la venta de licores Las Brisas, ubicada en el kilómetro 229 de la ruta al Atlántico, aldea Gran Cañón, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Según se indicó, los atacantes llegaron en una camioneta agrícola negra, de la cual descendieron hombres vestidos de negro, con gorros pasamontañas y portando fusiles AK-47, quienes dispararon de
forma directa.

De manera instantánea murieron los presuntos guardaespaldas Waldemar Danilo Aceituno Rivera, de 28 años; Donaldo Pérez Soto, de 27, Dilan Hernández, de 21, y Medardo Cortez Crisóstomo, de 49, todos con múltiples heridas de bala,

Jairo Mardoqueo Portillo Pinto, 54, cuñado de Mendoza Matta, fue trasladado herido a un hospital de la localidad, donde falleció pocos minutos después de su ingreso,

También fue trasladado a un centro asistencial, Jorge Andrés Portillo Mendoza, 29, hijo de Portillo Pinto, quien sufrió heridas de bala en las manos.

El informe de la Policía Nacional Civil da cuenta de que el ataque iba dirigido directamente contra Jairo Portillo y Jorge Portillo Mendoza, padre e hijo, además de que este último es sobrino de Walter Obdulio, ya que ellos habían retomado el control de varias de las fincas despojadas.

“Todos sabemos que forman parte del crimen organizado, que se dedican al narcotráfico y lavado de dinero en el área norte del país. Es una reacción natural de la delincuencia organizada. El equipo se encuentra investigando los hechos”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

A la escena del crimen se presentó Edwin Mendoza Matta, quien confirmó la identificación de sus parientes y los guardaespaldas, quienes, dijo, se dedicaban a la agricultura.

Cayó el cabecilla 

Clan de los Mendoza

El 6 de abril pasado, en Morales, Izabal, fue detenido Walter Obdulio Mendoza Matta, juntos con sus tres hijos, una hija y tres nueras, quienes fueron trasportados en dos helicópteros de la PNC hacía a la ciudad capital. Luego, bajo fuertes medidas de seguridad, fueron trasladados hacia el Centro Preventivo de la zona 18, sindicados por los delitos de despojo de 28 fincas por un valor de Q 24 millones, asociación ilícita, usurpación agravada y lavado de dinero. Dieciocho allanamientos, 165 policías y dos helicópteros fueron necesarios para capturar a 14 de 15 integrantes de la estructura sindicada de dedicarse al despojo de tierras en Petén, adquisiciones fueron posibles grcias a la complicidad de cuatro notarios que avalaron escrituras públicas  que contienen declaraciones falsas.


Leave a Reply