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Los chips de dueño y de gerente

En muchos países existen regiones donde el espíritu emprendedor prolifera más copiosamente que en otras. De nuevo tuvimos la oportunidad de convivir con empresarios de Medellín, la capital de Antioquia.

Compartimos con ellos nuestros conceptos de Dueñez® y gestión de valor, y entablamos un buen diálogo destinado a hacer crecer sus negocios. Pronto apareció el tema de cómo manejar simultáneamente los roles de Dueño y de Gerente cuando toca hacerlo en sus empresas.

He sintetizado las áreas clave donde el empresario ha de encontrar una forma de armonizar quehaceres difíciles de conciliar. Presento las parejas de conceptos donde se presenta el máximo desafío de sintetización en el actuar del hombre de empresa.

Manejo de recursos vs manejo de oportunidades. Muchas empresas familiares requieren jugar al mismo tiempo el rol de Dueño y el de Gerente. Son campos de acción diferentes, dedicados a distintos afanes.

La Gerencia radica en optimizar el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales de la organización. Su propio ciclo incluye la previsión, planeación, organización, ejecución y control de las operaciones en cada área funcional. Sus herramientas se convierten en programas, presupuestos, controles y prácticas de gestión. Sus áreas se centran en las funciones de cada empresa, como comercialización, finanzas, recursos humanos, logística, etcétera.

La Dueñez se encarga de elegir mercados, definir el negocio, renovar las áreas clave del negocio, decidir qué empujamos y a qué renunciamos. Su ciclo consiste en generar, validar, evaluar, impulsar o abandonar cada oportunidad. Sus ámbitos de actuación son la generación, multiplicación y captura de valor.

Búsqueda de la eficiencia vs logro de la relevancia. El trabajo de gerencia persigue maximizar la eficiencia económica de todos los procesos del sistema que integra la empresa. La eficiencia es el rendimiento de un proceso con respecto a la energía invertida en él. Es la relación entre los recursos ultilizados y los logros obtenidos.

La relevancia es el conjunto de características que distingue a aquello que resulta trascendente o fundamental para el éxito y permanencia de la empresa. La Dueñez se encarga de mantener la relevancia ante las circunstancias del mercado o del entorno.

Administración por procesos vs administración por proyectos. Tanto la Gerencia como la Dueñez requieren de un sistema de gestión. La primera se basa en la gestión de actividades que agregan valor al cliente (procesos), y que pueden ser medidos y optimizados. Las disciplinas que lo facilitan se agrupan bajo el concepto de la mejora continua.

La administración por proyectos radica en generar y desarrollar nuevas alternativas de creación de valor que terminan con nuevas actividades en la organización. El dueño es el responsable de priorizar y elegir los proyectos más importantes para la empresa. Estas disciplinas integran la mejora discontinua.

Gestión del desempeño vs gestión de riesgos. Mientras que la responsabilidad del Gerente es vigilar el buen desempeño de las personas, recursos y procesos, la del Dueño responde al prever y administrar los riesgos en los que incurre la organización en cada una de sus partes. La administración de procesos es el área de responsabilidad del Gerente. La administración de riesgos exige del Dueño comprensión estratégica del negocio y amplia visión a futuro alrededor del mismo.

No siempre podremos separar nuestros quehaceres gerenciales y de Dueñez, ni será oportuno delegar las tareas de la gerencia para dedicarnos al rol de dueño. Muchas veces nos toca compaginar ambos trabajos al mismo tiempo. No haremos bien las dos cosas, si no tenemos claro en qué consiste cada una..

Cuando nos dediquemos a la gerencia o a la dueñez, apliquemos los principios y herramientas que a cada una le corresponden.

 

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