Home > Pulso > Banca aún no opera con dólares

Banca aún no opera con dólares

Cuba todavía no puede realizar operaciones bancarias con el dólar, dos meses después de que el Gobierno de Estados Unidos anunció que levantaba a la isla las restricciones al uso de esa moneda en sus transacciones internacionales, según fuentes oficiales citadas en medios locales.

“No hemos podido hacer todavía ninguna operación bancaria”, afirmó un funcionario de alto nivel de la Cancillería cubana citado por la página web oficial Cubadebate.

La autorización del uso del dólar a Cuba fue anunciada el pasado 16 de marzo por la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, dentro de un nuevo paquete de medidas ejecutivas para aliviar el impacto del embargo sobre la isla.

Como respuesta, Cuba indicó que eliminaría el gravamen del 10% al uso del dólar dentro de la isla, pero solo cuando comprobaran que sí podían realizar transacciones con entidades financieras internacionales en esa moneda, algo que aún no ha sucedido.

La información de Cubadebate recuerda que la “persecución financiera” contra bancos de terceros países que operan con Cuba “ha generado multas por más de $10 mil millones en los últimos tres años”, además de no permitir a los bancos cubanos tener cuentas de corresponsalía en EE.UU., “encareciendo y alargando innecesariamente los trámites”.

Leave a Reply