Home > Nacional > Primero consulta; después, veremos

Primero consulta; después, veremos

La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) fue muy clara, por lo que la mina Progreso VII Derivada, propiedad de la empresa Exploraciones Mineras, filial de Kappes Kassiday & Associates (KCA), de Estados Unidos, y conocida como La Puya, no podrá operar.

Al menos, mientras no lleve a cabo una consulta con las poblaciones vecinas que se sienten afectadas por las operaciones de extracción minera que intentan llevar a cabo desde hace varios años.

Ayer, el pleno de magistrados de la CC suspendió provisionalmente la licencia de explotación de la mina ubicada entre San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, a raíz de un amparo interpuesto por el Centro de Acción Legal-Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), que fue apelado por el Estado por medio del ministerio de Energía y Minas, y por la empresa afectada.

El máximo tribunal del país señala en su resolución que el Estado, por medio del Ministerio de Energía y Minas, podrá hacer recobrar la vigencia de la licencia de explotación minera en el momento en que realice y concluya, a la brevedad posible, el procedimiento de consulta previa e informada, en un tiempo prudencial para que la misma población autorice o no el proyecto minero.

Esto, fue considerado un avance, por el Procurador de los Derechos Humanos.


Te podría interesar...

Leave a Reply