Home > Pulso > Redada afecta la imagen de Panamá

Redada afecta la imagen de Panamá

Varios analistas políticos dijeron que la redada judicial contra el poderoso grupo empresarial de la familia panameña Waked, por supuesto blanqueo de capitales provenientes del tráfico de drogas, afecta a la imagen del país, muy cuestionada ya tras los denominados Papeles de Panamá.

“El escándalo es vergonzoso y vuelve a poner al país en la palestra. Confiamos en que el Ministerio Público haga su función, ya que la familia Waked es de las más poderosas del país”, afirmó el abogado panameño y experto en Derecho Constitucional, Ernesto Cedeño.

El Tesoro estadounidense acusó a la familia Waked de gestionar supuestamente una red mundial de narcotráfico y de lavado de dinero a través de un conglomerado empresarial que implica a 68 compañías distintas.

Su principal líder, el empresario panameño Nidal Waked (que también tiene nacionalidad colombiana y española), fue detenido en Colombia por la policía local y la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida.

Nidal y otro presunto cabecilla, su hermano Abdul Waked, “supuestamente usaban facturas falsas y organizaban el transporte de grandes cantidades de efectivo para blanquear el dinero de “múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones”, según el Departamento del Tesoro.

“Lo que se debe hacer son los ajustes legislativos correspondientes para que estos hechos no vuelvan a suceder en Panamá”, añadió Cedeño.

Los Waked, de ascendencia libanesa, son considerados una de las familias más ricas e importantes de Panamá, con una ingente cartera de negocios entre los que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales, inmobiliarias, medios de comunicación y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.

Según la prensa local, el grupo empresarial tiene activos por más de $1,500 millones en 14 países y emplea a cerca de 6 mil trabajadores.


Leave a Reply