Home > Mundo > Empresas Waked, bloquedas por EE.UU.

Empresas Waked, bloquedas por EE.UU.

El bloqueo estadounidense a 68 empresas de la familia del magnate Abdul Waked y de su sobrino Nidal Waked, por supuesto blanqueo de capitales provenientes del tráfico de drogas, comenzó a pasarle factura a sus tiendas exclusivas como Félix B. Maduro y La Riviera.

Pese a que Abdul Waked se distanció de su sobrino, detenido en Colombia a petición de Estados Unidos, los dos están incluidos en la Lista Clinton de blanqueadores de dinero, lo mismo que 68 empresas de la familia, por lo que las tiendas amanecieron con la ruptura de contrato por parte de los bancos que les permitía recibir pagos con tarjeta de crédito.

En las vitrinas de los comercios están pegadas circulares que indican que solo se recibe dinero en efectivo, cheque y de algunos clubes de mercancías propios de las empresas, pero los clientes están optando por retirar los pagos adelantados que se hacen con este sistema, según narraron varios clientes.  “La mayoría que está aquí (Félix B. Maduro) está retirando sus clubes”, afirmó una cliente.

Las empresas estadounidenses Visa y Mastercard rompieron los contratos con WISA que tenían para cobrar al crédito los bancos Credomatic y Banistmo en las tiendas por departamento, lo mismo la del sistema de débito CLAVE, debido a la orden del Departamento del Tesoro de EE. UU. que prohibió hacer transacciones con el conglomerado panameño, que da trabajo a más de 6 mil personas.

El banco Credomatic notificó a Grupo Wisa que decidieron rescindir el contrato de servicio de afiliación (Punto de Venta). “Al momento de entrega de esta comunicación, nuestro personal de servicio técnico procederá a retirar los equipos”, detallaron en el escrito, fechado el 6 de mayo.

De la misma forma, el banco Banistmo informó a La Riviera Panamá que dieron por terminado el Contrato de afiliación Visa/Mastercard suscrito el 13 de mayo de 2010, así como la afiliación al sistema Clave.

Nidal Waked está preso en Bogotá a la espera de su extradición a Estados Unidos, donde los fiscales de Florida han pedido se le imponga 50 años de cárcel por blanqueo de capitales y fraude bancario.


Leave a Reply