Home > Pulso > La inflación se desacelera a 4.09% en el cuarto mes

La inflación se desacelera a 4.09% en el cuarto mes

El índice de precios al consumidor (IPC) se desaceleró al bajar de 4.26% en su variación interanual de marzo a 4.09% en el cuarto mes de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La institución reportó que el valor más alto fue de 4.38% en enero de este año, en tanto que la variación acumulada llegó a 1.5%, de acuerdo con la información oficial.

En las regiones en que se halla dividido el país, la IV y VII presentaron las variaciones más altas en el nivel de precios, con cambios mensuales de 0.665% y 0.64%, respectivamente. Por aparte, las regiones II y III mostraron las variaciones más bajas con -0.46% y -0.06%
en el cuarto mes.

El INE informó que entre los principales gastos básicos que registraron la mayor incidencia positiva mensual en el IPC a abril fueron la papa (0.09%), gasolina superior (0.09%) y el güisquil (0.07%). Por el contrario, las principales incidencias negativas se presentan en tomate (-0.19%), cebolla (-0.06%) y créditos de consumo (-0.03%).

Con estos resultados, la canasta básica alimentaria (CBA) en abril de este año registró un costo de adquisición de Q3,697.41, en tanto que la canasta básica vital o ampliada (CBV)
es de Q6,747.09.

Entre los productos que incidieron en el alza de ambas canastas, se encuentran el güisquil (12.95%), papas (1.67%), bananos maduros (0.72%), tortilla de maíz (0.50%) y queso
fresco (0.36%).

En tanto, los artículos que se abarataron en el mes y que incidieron a la baja el costo de las canastas fueron el tomate (-10.57%), cebolla (-5.66%), ejote (-1.70%), plátanos maduros (-1.06%) y arroz de segunda (-0.46%).

Granos se abaratan

El informe mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) reportó que el precio del quintal de maíz pasó de Q128 en marzo a Q127 en abril, lo cual representa una reducción de 0.78%.

“La estabilidad del precio se debe a la abundante oferta del grano, el que procede del Petén y la Franja Transversal del Norte, lugares donde concluyó la cosecha el mes anterior”. A esto se añaden grandes cantidades de maíz procedente de México.

En los principales mercados existe suficiente oferta del cereal para cubrir la demanda nacional, aunque  las familias en el norte y sur manifestaron contar con reservas para menos de un mes en tanto que en el oriente y occidente ya no cuentan con inventarios.

Por aparte, el precio del quintal de frijol pasó de Q378 en marzo a Q376 en abril, una reducción de 0.52% debido a la abundante oferta del grano proveniente del norte del país, donde también hay cosecha, así como del procedente de México y en pequeñas cantidades, del oriente del país.

Quetzal bajó el precio del quintal DE maíz, según la FAO

Combustibles Con leve baja

Según el monitoreo efectuado por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, el precio de los combustibles se redujo entre 20 y 28 centavos por galón este fin de semana.

En las estaciones de servicio de la ciudad capital, en modalidad autoservicio, la gasolina superior se cotiza en Q22.32 el galón, la regular en Q20.83 y el diésel en Q16.05.

Este comportamiento en el precio responde a una variación a la baja observada en el precio internacional, el cual se refleja en el mercado local, según el MEM.

Por aparte, el Energy Information Administration (EIA) de Estados Unidos reportó una rebaja de dos centavos en el precio por galón de la gasolina regular.

Según el monitoreo que se efectúa en ese país, en modalidad autoservicio incluyendo impuestos, el precio promedio nacional de ayer fue de $2.22 por galón,  o sea dos centavos más barato que el lunes 2 de mayo, cuando se comercializaba en $2.24 el galón.


Leave a Reply