Home > Cultura > Pineda: “Pese a muchos obstáculos el teatro social ha crecido”

Pineda: “Pese a muchos obstáculos el teatro social ha crecido”

Desde principio de los años 90, el director y dramaturgo Luis Carlos Pineda se ha dedicado a producir obras de teatro alternativo en las que aborda temas políticos y sociales. Hoy por la noche, su compañía Andamio Teatro Raro estrena la obra La Cometa, interpretada por Margarita Kénefic, Camilla Camerlengo, Daniela Castillo, Rubén Ávila, Barry Goldwasser y Claudio Padilla.

Pineda nos habla de su trayectoria, de La Cometa, y opina sobre la evolución del teatro en Guatemala.

Contanos más detalles sobre la trama de La Cometa

Es una obra que habla sobre la desaparición forzada de ciudadanos que se dio entre 1983 y1985, a raíz del conflicto armado interno. La trama nos muestra segmentos de la vida de tres mujeres que pasan 30 años luchando por descubrir la verdad sobre sus familiares desaparecidos. Y aunque la obra trata sobre hechos acaecidos en los años 80, también toca situaciones del presente.

Algo a destacar es que estamos instando a las personas a que asistan a ver la obra y si tienen un familiar desaparecido, se acerquen y hablen con nosotros, porque durante las funciones nos acompañarán personas que trabajan en organizaciones que podrían ayudarlos en el proceso.

La música de La Cometa es de Aldor Divassi. ¿Será interpretada en vivo, o se apoyará por medio de grabaciones?

Aldor va a estar ahí, pero no tocando la música sino más bien programándola, al estilo DJ. No es música formal, está más bien dedicada al ambiente sonoro y el manejo de sensaciones. En este sentido, Aldor será casi como un actor más. Con él hemos trabajado varias obras y hemos hecho experimentos teatrales muy interesantes.

¿Cuáles son los objetivos y filosofía de Andamio Teatro Raro?

Andamio Teatro Raro es un grupo de teatro político. En 2016 cumplimos diez años de trabajo. Nuestro objetivo es realizar una forma de teatro que nos permita, como ciudadanos, tener una manera de expresarnos políticamente. Y aunque no somos políticos, hemos convivido con muchas organizaciones sociales y grupos dedicados a temas políticos. Nuestros esfuerzos también van encaminados a apoyar a ciertos movimientos sociales.

¿Cómo ves el progreso del teatro con tema social en Guatemala?

Creo que afortunadamente, y pese a muchos obstáculos, el teatro social, el teatro del oprimido y el teatro comunitario han crecido. Empecé a hacer teatro en los 90, y recuerdo que era una época de mucho silencio, por la transición de la guerra a la supuesta paz y democracia. Todavía estaba muy fresco el exilio y las amenazas a los artistas.

A partir de 2004 o 2005, empezaron a surgir nuevos grupos teatrales. Ahora ya existe una red de teatro en Sacatepéquez, y hay teatro del oprimido en todo el país. En Quetzaltenango está la red de Me toca, con actores de varios lugares del país; y el grupo Sotz’il, de Sololá, ha generado redes de creación muy importantes.

¿Cómo seleccionás a tus actores?

Depende de los proyectos. Con Andamio intentamos ser un laboratorio permanente y crear, reflexionar y formarnos constantemente. Los actores que trabajan en Andamio participan de este proceso. En el caso de La Cometa, hay seis personas en escena. De estas, cuatro llevan varios años en el grupo y hay dos que se integraron este año: Daniela Castillo y Claudio Padilla.

La iluminación y el trabajo técnico de La Cometa está a cargo de Josué Sotomayor, que también actuó en María Tecún, que presentamos el mes pasado.

¿Qué significa el teatro para vos?

Para mí, el teatro puede ser muchas cosas: es una herramienta y un arte. El hecho de verlo como una herramienta que puede incidir en el ser humano no le quita el aspecto artístico. El teatro manifiesta temas que no están en los medios de comunicación, o segmentos de la historia que no tienen cabida en la educación formal. No estamos en movimientos ciudadanos, pero nos consideramos un pequeño movimiento social.

Asista

La Cometa, de Luis Carlos Pineda, se presenta hoy, este viernes 13 y el sábado 14 de mayo, a las 7 p.m., en el CCE Guatemala, (6a. avenida 11-02, zona 1). Donación: Q30. Entrega de boletos una hora antes de cada
presentación.

Leave a Reply