Home > Pulso > Sieca estima mejora en las exportaciones

Sieca estima mejora en las exportaciones

El crecimiento esperado del volumen de exportaciones regionales de bienes y servicios para 2016 será de 3.4%, luego de haber crecido un 2.7% en 2015 según el informe Perspectivas de Centroamérica para 2016: Economía y comercio estables, pero con oportunidad de mayor crecimiento elaborado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca)

De acuerdo con el documento, las importaciones se estabilizarán este año y crecerán un 4.6%, aunque por debajo del 7.8% observado en 2015. Añadió que “es pertinente la diversificación geográfica de las exportaciones con el propósito de reducir la vulnerabilidad asociada a la demanda externa de los socios comerciales del Istmo.

El estudio de la Secretaría señala que las perspectivas de crecimiento en Centroamérica estarán marcadas por la gestión de riesgos latentes en la economía global, como la incertidumbre sobre el crecimiento de China, que impacta la evolución de los precios de las materias primas, así como por la persistente inquietud sobre el estancamiento del crecimiento mundial, producto de la desaceleración de ciertos mercados emergentes.

Otro factor identificado por Sieca son los impactos potenciales de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos y su efecto en el tipo de cambio de los países en desarrollo.

La Secretaría “estima que el crecimiento esperado para 2016 experimentará un leve repunte de 4.3%, luego de observar un crecimiento del 4.1% en 2015, un desempeño superior al resto de Latinoamérica y el Caribe”.

El informe de Sieca resalta que a pesar de la persistencia de riesgos asociados con factores externos, existe una estabilidad macroeconómica que se manifiesta en un crecimiento moderado y bajoS niveles de inflación en la región centroamericana.

.
.

Leave a Reply