Home > Pulso > No tendrían libre tránsito 450 fracciones arancelarias

No tendrían libre tránsito 450 fracciones arancelarias

Ayer entró en vigencia la Unión Aduanera, luego de que Guatemala y Honduras depositaran el protocolo habilitante el pasado 4 de mayo en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), aunque quedarían unas 450 fracciones arancelarias con limitaciones de tránsito.

El ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, manifestó que “este es un acto transcendental para las dos economías, puesto que nos permite avanzar en la integración regional”.

Sin embargo, el funcionario indicó que aún se debe trabajar en la integración de los sistemas y que ambos países puedan utilizar estas plataformas informáticas. Se ha estimado que la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, pueda ayudar en el crecimiento de un 1% del producto interno bruto en cada nación”.

Respecto a las fracciones con libre tránsito, Morales explicó que “hay aproximadamente 450 fracciones arancelarias que tienen algún tipo de limitación, por diferentes razones, pero la mayoría de los productos tienen libre comercio. En cuanto al libre tránsito de las personas, aún se debe trabajar con las direcciones de Migración de los dos países”.

“Dentro de la unión aduanera, hay un conjunto de productos que van a seguir teniendo libre comercio, pero que por el momento no van a poder evolucionar al libre tránsito, aunque es una situación temporal”, manifestó el subsecretario de Integración Económica y de Comercio Exterior de Honduras, Melvin Redondo.

PRODUCTOS RESTRINGIDOS

Agregó que estas limitaciones se mantendrán “mientras se resuelven algunos temas, que el mismo protocolo habilitante señala considerar como las situaciones tributarias, de los registros sanitarios y las diferencias dentro de los tratados comerciales que se tienen vigentes tanto en Guatemala,  como Honduras”.

Añadió que es posible la inclusión de más productos al libre tránsito, por lo que se reducirían los productos que van a quedar restringidos.

Las tres categorías con excepciones al régimen de libre circulación son: por razones comerciales, a limitaciones contenidas en el tratado general de integración económica y por razones no comerciales.

Dentro de la categoría de libre circulación por razones comerciales, se encuentran los animales vivos, las carnes, cerveza, helados, lácteos, vino de uva, tabaco y combustibles, entre otros. Los productos señalados en el tratado general de integración económica son el café sin tostar y el azúcar de caña. Mientras que los productos restringidos por razones no comerciales, están la pólvora y explosivos, armas, municiones, los elementos químicos radioactivos, los precursores, la flora y la fauna, entre otros.

Respecto al establecimiento de la instancia ministerial, Redondo explicó que se establecerá una fecha para la firma entre los ministros de ambos países.

FLUJO DE COMERCIO

El viceministro de Comercio Exterior, Enrique Lacs, explicó que “nosotros exportamos más o menos $850 millones a Honduras y ese país nos exporta alrededor de $300 millones. El comercio bilateral entre ambos representa alrededor del 14% de todo el comercio regional”.

Dentro del territorio fiscal aduanero, entre Guatemala y Honduras, las exportaciones se llamarán transferencias y las importaciones, adquisiciones, explicó la titular de la Secretaría de Integración Económica (Sieca), Carmen Gisela Vergara.

Dentro de las acciones pendientes, Vergara señaló: “Estamos haciendo las herramientas informáticas para que se puedan implementar de manera ágil, transparente y dinámica, los trámites en aduanas”.

Tercer integrante

Rubén Morales explicó que está en constante comunicación entre Guatemala y El Salvador, y que incluso se tiene una hoja de ruta, para avanzar hacia la unión aduanera. “El ministro de Comunicaciones de Guatemala se reunió con su homólogo de El Salvador, en las fronteras, para poder evaluar todas las necesidades en infraestructura”, informó.

Agregó que se busca que todos los puestos fronterizos puedan trabajar de la mejor manera y puedan atender, según la naturaleza de los productos, el comercio de los dos países. “Se está evaluando buscar financiamiento para poder invertir en los puestos fronterizos”, dijo.

Enrique Lacs

Viceministro de Economía


“Nosotros exportamos más o menos Q850 millones a Honduras”.

Leave a Reply