Home > Columnas > Masivo

Los pronósticos del clima no son como los que usamos en nuestras casas. Y aún así fallan. Tenemos que entender que estamos tratando de medir el clima en el punto más alto del planeta a 8,848 msnm.

Tenemos varios pronósticos, estos son los que usan las aerolíneas, pero si uno cree que no va sentir el viento en esta montaña talvez no deberíamos de estar aquí. Según se predecía, este 12 de mayo el viento era de 10 millas por hora. Pero no era posible llegar hoy a la cima.

Ayer a las 5:00 p.m. equiparon los primeros sherpas hasta la cumbre, las cuerdas ya están listas al fin. No podemos escalar esta montaña teniéndole fe al 100% en los pronósticos porque fallan. Obviamente, se está prediciendo una tormenta el 20 de mayo, por l o cual seguiremos con nuestro plan original, haciendo cumbre este 18 de mayo con vientos de 30 millas por hora, pero podría cambiar a menos.

Estamos usando cuatro litros por minuto de oxígeno, el cual nos dura cuatro horas. Tenemos cinco cilindros y 12 horas para ir y volver, eso sería más que suficiente; dormiremos en 0.5 litros por minuto y esa botella durará 32 horas.

Tenemos todo el equipo apropiado para la exposición, mitones, traje de plumas de ganso para 8 mil metros, botas también para 8 mil metros. Lo máximo que sentiremos son vientos de 30 millas por hora pero esto no significa que será continuo, habrá partes donde se sienta más que otras, pero todos tenemos fe.

Esta es nuestra oportunidad, no tendremos otra, este 19 de mayo el viento bajará pero irá hacia la cima. Más de 80 escaladores, entre ellos el ejército femenino y masculino de la India y son estos equipos los que estamos esquivando porque van en grupo y no de forma individual, formando tráfico pesado en la montaña.

Hemos tomado la opción de salir con menos gente y más viento. Los pronósticos son herramientas, pero la intuición, experiencia del líder, equipo, entrenamiento y fe lo harán posible. Unos Eslovenos que estaban intentando una ruta nueva fueron rescatados hace dos días del área de Nuptse en campo 1. Ellos, aparentemente, fueron sorprendidos por una avalancha, ambos están heridos, pero a salvo.  Para ver imagenes y videos de la expedicion Everest 2016 pueden entrar en mi Fanpage de Facebook y ya está disponible la aplicacion de Bárbara Padilla para IOS y Android.

En mi vida cada paso es un entrenamiento para mis grandes retos. Cada montaña presenta sus dificultades y sus peculiaridades, y como profesionales, debemos adaptarnos a cada una de estas.

Para lograr escalar el     Everest y el reto de los 14 ochomiles, he entrenado y conquistado muchas otras cumbres. Una vez alcanzado este gran reto para Guatemala, deseo enfrentar uno aún mayor… escalar las 14 cimas arriba de 8 mil metros y convertirme en la primera latinoamericana en lograrlo y la quinta mujer en el mundo en conquistarlas.

Lo hago porque mi fin último es que el nombre de Guatemala se escuche en todo el mundo, que los chapines nos sintamos orgullosos de nuestro país y su gente;  ser un ejemplo para las mujeres guatemaltecas, al demostrarles que nunca es tarde para soñar; la disciplina y pasión suficientes son el primer paso para alcanzar sus más altos objetivos.

Bueno amigos, gracias por sus mensajes y buenas energías, salimos a medianoche hacia el asalto a la cima, nos tardaremos seis días aproximadamente, les ruego por su paciencia, ya que no hay forma de comunicarme hasta que vuelva, en unos nueve días, el tiempo tentativo de cumbre es entre el 19 al 21 de mayo..

!!!Gracias  Guatemala por latir conmigo!!!


Leave a Reply