Home > Mundo > Denunciado por avalar dinamita en marchas

Denunciado por avalar dinamita en marchas

El dirigente opositor boliviano Samuel Doria Medina presentó en el Tribunal Constitucional una demanda contra el decreto del presidente de Bolivia, Evo Morales, que permite el uso de la dinamita en las protestas sociales.

“Hemos presentado una acción de inconstitucionalidad abstracta contra el decreto criminal, número 2754, que permite, que incentiva el uso de dinamita y explosivos en las marchas, manifestaciones y protestas sociales”, sostuvo Doria Medina a radio Compañera.

El dirigente opositor presentó el recurso junto a una de las diputadas de su partido Unidad Nacional (UN), María Calcina, en la ciudad de Sucre, sede del poder Judicial.

La demanda se presenta dos días después de que un obrero perdiera una mano cuando manipulaba una carga de dinamita durante una manifestación sindical el miércoles contra el Gobierno.

En la misma jornada de protesta, un camarógrafo que filmaba la manifestación quedó con un ojo lesionado producto de las esquirlas causadas por la explosión de otra carga de dinamita.

El presidente Morales legalizó el pasado 1 de mayo los “dinamitazos” en las protestas sindicales, a petición del sector minero, que reivindicó el respeto a una tradicional sindical. Un día después de la legalización, un anciano de 86 años murió como resultado de las lesiones que sufrió tras detonar dinamita en la localidad andina de Achacachi, festejando el Día del Trabajador.

En 2012, el Ejecutivo boliviano prohibió por decreto el uso de explosivos y otros materiales de alto riesgo en manifestaciones, después de que un enfrentamiento en el centro de La Paz entre grupos rivales de mineros se saldara con una muerte por dinamita.

Doria Medina dijo que los mineros son los que usaban regularmente las cargas de dinamita en sus protesta sindicales pero ahora, según opinó, otros sectores como los fabriles han comenzado a hacerlo a partir de la emisión del decreto por parte del mandatario.

La reactivación de la norma 1 de mayo de este año

El 1 de mayo pasado, durante la promulgación de unos siete decretos, así como de un incremento salarial, el mandatario Morales emitió una norma que anulaba otra de igual factura que él mismo firmó en 2013, para prohibir, principalmente, el uso de dinamita en marchas de trabajadores. Su uso ha sido habitual en las marchas que realizan mineros, causando zozobra entre los habitantes. A veces se usa también en enfrentamientos entre bandos contrarios.

Leave a Reply