Home > Nacional > MP imputa delitos por corrupción en la PNC

MP imputa delitos por corrupción en la PNC

En la audiencia de primera declaración por el caso de corrupción en la Policía Nacional Civil (PNC), por autorizar 24 estudios de prefactibilidad para remodelaciones de al menos cuatro sedes policiales en el departamento de Petén, por Q1.8 millones, el Ministerio Público (MP) acusó a nueve sindicados.

Según la fiscal contra la corrupción, cinco de los implicados, quienes trabajaban en la PNC, participaron en la autorización de compra directa a tres empresas.

Se trata de Inversiones J&P, Sociedad Anónima, a la que se le cancelaron Q383 mil para cinco estudios; Compañía de Administración y Recursos, Sociedad Anónima, Q158 mil, por dos estudios; Ingeniería, Desarrollo y Asesoría, Sociedad Anónima, Q233 mil para tres estudios; y Corporación La Habana, Sociedad Anónima, a la que le pagaron Q1 millón 82 mil, para la elaboración
de 14 estudios.

Según el MP, la contratación se llevó a cabo para defraudar al Estado, pues los montos pagados a las cuatro empresas sobrepasaron el precio contemplado en la Ley de Contrataciones del Estado, en la modalidad de compra directa. Además, la Subdirección General de Apoyo y Logística de la PNC, cuenta con la Unidad de Proyectos del departamento de Infraestructura, la que tiene a su cargo efectuar remodelaciones.

Los delitos señalados por el ente investigador son: fraude, peculado por sustracción y conspiración,así como testaferrato.

Leave a Reply