Home > Pulso > Panamá avanza en firma de acuerdos

Panamá avanza en firma de acuerdos

El Gobierno panameño negoció 30 acuerdos fiscales y sumará tres más con Japón, India y Australia, como parte de su política de transparencia financiera y combate de la evasión fiscal, y para mitigar, además, los efectos negativos de los llamados Papeles de Panamá, indicó una fuente oficial.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo en el XIV Seminario de la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones (FIAP), que la mayoría de los acuerdos ya están vigentes y solo 6 están por firmar (Austria, Bélgica, Alemania, Bahrein, Vietnam y Colombia).

De La Guardia afirmó que “hay que recordarle al mundo que en muy poco tiempo hemos avanzado mucho en materia de transparencia y que se están fortaleciendo las instituciones encargadas de supervisar a los obligados en materia de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Escándalo global

Destacó las gestiones que adelanta Panamá por la vía diplomática y con las instituciones encargadas del tema fiscal “a fin de mitigar los efectos de la campaña negativa que ha afectado la reputación del país a nivel internacional”.

La filtración masiva de documentos de la firma Mossack Fonseca, el pasado 3 de abril, causó un escándalo de dimensiones globales por el uso de empresas offshore para supuestamente evadir impuestos y blanquear dinero a través de 21 paraísos fiscales.

El alboroto ha puesto en duda la efectividad, transparencia y efectividad del sistema financiero y fiscal, y motivó a que Francia volviera a incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales de la que había salido en 2011.

El ministro aclaró que “cerca del 80% de las sociedades que fueron incluidas en esa lista no eran sociedades panameñas”, lo que ya fue confirmado.

Leave a Reply