Home > Mundo > Gobierno ofrece dinero por matar criminales

Gobierno ofrece dinero por matar criminales

La ejecución extrajudicial de ladrones y narcotraficantes es el nuevo método que proponen las autoridades de Filipinas para reducir los índices de delincuencia del país y han llegado a ofrecer remuneraciones monetarias por matar criminales.

“A todos los traficantes, estad listos porque os vamos a destrozar”, dijo el que pronto será el nuevo jefe de la Policía Nacional, Ronald de la Rosa, apodado “La Roca”.

De la Rosa fue nombrado esta semana director de la Policía por Rodrigo Duterte, el presidente electo de Filipinas tras los comicios celebrados el pasado 9 de mayo y quien repitió durante la campaña electoral una y otra vez que acabaría con la delincuencia en los primeros seis meses de su mandato.

“¿Por qué nos debería preocupar matar a criminales? Yo digo que tenemos que matar a cinco criminales por semana para eliminarlos a todos”, ha dicho Duterte públicamente.

Uno de sus seguidores, Tomás Osmeña, el alcalde electo de Cebú, ofreció dinero a sus conciudadanos por eliminar delincuentes. “La recompensa por herir a un criminal es de 5 mil pesos (unos $100 ) y 50 mil pesos (más de $1,000) por un criminal muerto”, dijo Osmeña.

Según él, la recompensa es para policías, agentes y civiles siempre que la ejecución esté justificada y el arma utilizada esté registrada.

Cuatro días después de ofrecer las recompensas por criminales heridos o muertos, el alcalde electo de Cebú, la segunda ciudad de Filipinas, entregó el primer “premio” a un policía que, sin estar de servicio, intervino en un robo y disparó e hirió a dos ladrones.

“Herir a un ladrón son 5 mil pesos, pero como lo has hecho fuera de servicio, te damos el doble. Enhorabuena”, dijo el alcalde cuando entregó al agente Julius Regis 10 mil pesos (más de 100 dólares).

La propuesta de Osmeña es “repugnante” para Human Rights Watch (HRW), organización que ha denunciado en varias ocasiones que Duterte dirige un grupo de sicarios.

Leave a Reply