Home > Deportes > Final inédita

Pareciera que el balompié nacional ha acortado distancias entre los “llamados” grandes: los capitalinos, y que casi siempre son cremas y rojos los que disputan los máximo honores a lo largo de 33 anteriores torneos cortos, 19 en total. En los restantes 14 siempre se coló algún departamental o recordar aquella final del Apertura 2007 que jugaron jalapanecos ante los venados, o la más reciente que disputaron Antigua ante Guastatoya.

En instancias finales, en las que se han visto involucradas a oncenas departamentales, debemos retroceder, aparte de las antes descritas, a la que solventó Comunicaciones ante Deportivo Heredia en los Apertura y Clausura 2013; y en el clausura 2012,  la oportunidad de correspondió  a Xelajú que se midió ante Municipal.

En el clausura 2010, estuvieron los chivos y antes, en el 2009, el turno fue para Jalapa ante los escarlatas.

En el Apertura de 2006 se solventó una final con mayor atractivo, Xelajú ante Marquense, cuando los lanudos le dieron vuelta al marcador y se llevaron el título.

Para atrás se vieron involucrados en finales ante equipos capitalinos el Marquense (C 2006), Cobán (C 2004 y C 2003), Suchitepéquez (C 2005) entre otros.

En el presente torneo el turno le corresponde a Suchitepéquez, que a lo largo del certamen mostró el mejor fútbol de los 12 equipos que integran la liga, manteniéndose en más del 50 por ciento de las jornadas en el primer lugar.

Por el lado de Comunicaciones, es un plantel que arrastró más dudas que certezas y debido a ello fue que en las últimas tres jornadas se coló hasta el tercer lugar.

Ante ello, en el papel el favoritismo está del lado de los sureños, aunque los cremas cuentan con un plantel experimentado en disputar finales en contra de la juventud de los venados. Esta situación puede ayudar a uno u otro, principalmente en el encuentro de vuelta que se disputará en el Carlos Salazar Hijo, ante un inclemente calor y humedad.

Desde 1942, los equipos capitalinos, incluyendo a Aurora (8) y Tipografía Nacional con 3, han conquistado 70 títulos. Xelajú tiene 5, Jalapa 2, Suchitepéquez, Cobán y Antigua, 1.

Ombligo chapín

Otro dato curioso es el que arroja la historia de técnicos nacionales en finales: la última vez que un chapín estuvo desde el banquillo dirigiendo a su equipo fue en el campeonato disputado en 1992–1993 cuando Jorge Roldán Popol, superó a Comunicaciones dirigiendo a Aurora.

Han transcurrido 22 años y hasta el presente, el técnico nacional Douglas Zamora tendrá la oportunidad de imitar lo realizado por el Grillo Roldán, quien levantó el trofeo de campeón ante los mismos cremas.


Leave a Reply