Home > Pulso > Deuda pública no registrada sumaría Q60,500 millones

Deuda pública no registrada sumaría Q60,500 millones

La deuda pública que no se encuentra registrada como tal pero que el Estado no ha honrado con diversas entidades estatales, sumaría un monto no menor a Q60,500 millones.

Ello se deriva de que el presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, afirmó a mediados de este mes que el Organismo Ejecutivo le tiene un adeudo de más de Q34 mil millones por cuotas como Estado y patronal y la de los trabajadores, que no ha trasladado a la entidad.

A esta cifra se añadirían  Q8,007.6 millones que el Ejecutivo tampoco ha cumplido con pagar al Banco de Guatemala (Banguat) para restituir las pérdidas operativas en que incurre para mantener controlada la inflación, por medio de Operaciones de Mercado Abierto (OMA) realizadas de 2002 a la fecha.

En este período, el Gobierno ha pagado Q4,145.8 millones, pues de lo contrario, este monto ascendería a Q12,153.4 millones.

Sin embargo, de las pérdidas registradas de 2002 hacia atrás en el tiempo debido a la impresión de dinero sin respaldo, llamado déficit cuasifiscal en su momento, suman otros Q18,500 millones que el Banguat tampoco ha recibido.

Montos sin registrar

Solo en estos dos rubros, sumarían Q60,500 millones los compromisos del Estado, pero como explica Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) es difícil cuantificar la deuda no registrada.

“Lo que sucede es que los entes descentralizados y los que tienen una asignación, ya sea en la Constitución o en leyes específicas lo registran, pero el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) no”, señaló.

Medina agrega que “una de las deudas que Finanzas no registra y que por ende se desconoce el monto, es la deuda contingente, consistente en la que asume el gobierno, si en determinado momento una municipalidad no puede pagar”.

Hay otro tipo de compromisos, incluso ilegales, de los que tampoco se tiene un registro. A decir de Medina, “lo que sí es un riesgo son los gastos que han hecho algunos ministros, como en Salud y Comunicaciones, por ejemplo, que sin tener la provisión constitucional del gasto, lo efectúan. Entonces, se comprometen a hacer esas negociaciones y comienza el estira y encoge”.

Ejemplificó que en “salud, los proveedores dicen que el Gobierno le debe cerca de Q200 millones y el mismo presidente ha dicho que eso es ilegal porque no está registra do  y el presupuesto tampoco lo contempló. Cuando se aprobó ese gasto, el responsable es el ministro o el que contrató la deuda, lo que es una violación a los mecanismos establecidos en la ley, pero no se ve voluntad para cortar de raíz este problema”.

El analista del Icefi señala que “en general, las deudas son buenas, si vamos a tener infraestructura física o social a cambio; de lo contrario, no”.

Otros compromisos De las comunas

Otra de las deudas de las que no se tiene un conocimiento real es el de las municipalidades. Lo más cerca en información disponible es lo que tiene registrado el Instituto de Fomento Municipal (Infom).

En el informe al mes de marzo de este año, esa oficina reporta que las comunas le adeudan Q177.09 millones. Por departamento, Quetzaltenango es la que tiene el saldo más alto, Q43.10 millones, seguido por Petén (Q22.62 millones), Izabal (Q16.45 millones), Guatemala (Q14.51 millones), San Marcos (Q12.40 millones) y Jutiapa (Q12.38 millones).

Abelardo Medina Analista del Icefi

“Contraer deuda no presupuestada es una violación a las leyes, pero eso nadie lo corta de raíz ”.

Leave a Reply